El juez Gómez Bermúdez defiende la actuación "extra temprana" para evitar el terrorismo yihadista

El magistrado de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, se ha felicitado hoy en la Universidad de Murcia de que, desde el año 2004, no se hayan producido atentados de terrorismo yihadista en España, hecho que ha atribuido a la actuación policial extra temprana.

Gómez Bermúdez hizo estas manifestaciones durante la conferencia inaugural del congreso sobre el centenario de la Facultad de Derecho de la institución docente murciana, que se celebra hasta el próximo 7 de mayo en el Hemiciclo de Letras.

El magistrado, que presidió el juicio de los atentados del 11M, ha analizado en su ponencia las lagunas del ordenamiento jurídico español a la hora de combatir el fenómeno del terrorista individual, dado que la legislación de nuestro país, ha dicho, está concebida para un terrorismo clásico, que está organizado.

La reforma del Código Penal que entrará en vigor en julio incluirá avances para luchar contra este terrorista que algunos llaman lobo solitario y que el conferenciante lo ha trazado con los rasgos de la no dependencia de una organización, la ausencia de órdenes e instrucciones y la falta de un apoyo y financiación externos, así como que el adoctrinamiento y reclutamiento es, por regla general, a distancia por medio de Internet.

Entre las novedades que introduce el legislador, Gómez Bermúdez ha destacado la redefinición del concepto de terrorismo (se adopta la definición de la Unión Europea), la tipificación del adoctrinamiento y adiestramiento pasivo (antes se castigaba al profesor y no al alumno) y el nuevo delito del terror informativo, que son los vídeos de Internet que no tienen una función de propaganda, sino de intimidación de la población.

Asimismo, ha valorado también como gran avance que la reforma legislativa permita destruir foros yihadistas (que él hubiera hecho extensible a los servidores), aunque no se ha mostrado tan favorable con el nuevo tipo de colaboración imprudente, del que ha señalado que difícilmente se aplicará.

El éxito de España contra el terrorismo yihadista, ha concluido, se basa en que la policía actúa en una fase inicial de la ideación del delito, lo que tiene como contrapartida que muchas veces las pruebas recabadas son de tipo indiciario y circunstancial, que a su vez dificulta la correcta imputación.

En el acto de inauguración, el decano de la Facultad de Derecho, David Lorenzo Morillas, ha agradecido la colaboración de la Delegación de Alumnos del centro en la organización de unas jornadas que ha calificado de ambiciosas, habida cuenta de que tratarán temas como el Estado autonómico, la reforma laboral, los procesos civiles, los problemas procesales en la investigación de los procedimientos por corrupción o el Tribunal Constitucional.

El rector de la Universidad, José Orihuela, por su parte, ha destacado el alto nivel de los especialistas del Derecho participantes, caso de Manuel Aragón, magistrado emérito del Tribunal Constitucional; Pablo Ruz, ex juez de la Audiencia Nacional; Andrés Ollero, magistrado del Tribunal Constitucional, o Lorenzo Martín-Retortillo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Finalmente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, que ha recordado sus vínculos con la Facultad como antiguo estudiante del centro, ha resaltado que la sociedad murciana y española se ha nutrido de los juristas que han salido de sus aulas durante estos cien años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES