"El deportista que no recurre a la psicología es porque no sabe lo que podemos hacer por él"

El psicólogo deportivo Joaquín Dosil cierra el V Congreso Nacional de Psicología celebrado en la Universidad Católica de Murcia

El V Congreso Nacional de Psicología de la UCAM ha llegado a su fin. Durante tres días, psicólogos deportivos, docentes, investigadores, deportistas, entrenadores, médicos y gestores del deporte se han dado cita en las diferentes mesas redondas y ponencias. Dos han sido las ideas clave que han prevalecido durante todas las sesiones: la valoración cada vez más positiva en el mundo del deporte del trabajo que realizan los psicólogos con equipos y deportistas y el futuro prometedor de esta disciplina en el mercado laboral.

Joaquín Dosil, profesor de la Universidad de Vigo que ha trabajado con equipos y deportistas de élite como el Celta de Vigo o el piloto Jorge Lorenzo, ha ofrecido la conferencia de clausura bajo el título 'Alto Rendimiento Mental'. Dosil ofreció durante su intervención las líneas maestras de su trabajo en el ámbito deportivo: "El psicólogo trabaja para aumentar el rendimiento de equipos y deportistas. En la psicología del deporte damos herramientas a los deportistas y equipos para que se puedan enfrentar a cualquier situación".

También admitió que todavía hay entrenadores y deportistas profesionales que se muestran reticentes a la hora de contratar los servicios de un profesional de la psicología: "El deportista de alto nivel que no recurre al psicólogo del deporte es porque no sabe lo que podemos hacer por él". En la línea del tema central de su conferencia, explicó la misión fundamental del psicólogo del deporte: "Tienes que estar preparado para cualquier situación y enfrentarte a ella. Eso es el alto rendimiento mental".

Joaquín Dosil tampoco eludió el debate sobre el intrusismo que sufre la psicología del deporte : "Existe un intrusismo importante de 'coaches' porque este ámbito no está regularizado. Ante este panorama lo mejor es asociar el 'coaching' a nosotros, los psicólogos, porque el 'coaching' funciona. Entre las herramientas de la psicología del deporte una de ellas es el 'coaching'. Lo que si le digo a todo el mundo es que hay que tener cuidado con esas personas que tienen habilidades de comunicación pero venden humo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES