El Ayuntamiento consigue financiación para inversiones al 0,90%

Las ofertas de las entidades bancarias han sido siete veces superiores a la cantidad solicitada por la concejalía de Economía y Hacienda

La deuda se ha reducido en más de 14% desde el año 2011. Por habitante, se ha pasado de 434,46 a 373,95 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado esta mañana la concertación de una operación de préstamo a largo plazo por un importe total de 22.500.000 euros, que estarán destinados íntegramente a financiar la mayor parte de las inversiones previstas en el presupuesto del 2015.

La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido obtener un préstamo a unas condiciones inmejorables. Se ha adjudicado a una sola entidad que ha ofrecido un tipo del 0,90%.

El Ayuntamiento de Murcia ha recibido nueve ofertas por importe superior a siete veces la cantidad solicitada, lo que demuestra que, según la titular de Economía y Hacienda, "el mercado financiero reconoce la solvencia del Ayuntamiento de Murcia además de poner de manifiesto que somos buenos pagadores".

Con este préstamo, el Ayuntamiento de Murcia podrá realizar este año inversiones tales como:

-         Soterramiento de las vías

-         Rehabilitación Viviendas Municipales

-         Rehabilitación Cementerio Municipal de Espinardo

-         Construcción de Nuevas Vías Ciclables

-         Adquisición de Vehículos para la Policía Local,

-         Reparaciones en colegios,

-         Pavimentaciones de calzadas, aceras, nuevo alumbrado, etc. en barrios y pedanías,

-         Rehabilitación y mejoras en las plazas de abastos, 

-         Reposición de equipamientos en instalaciones deportivas,

-         Aplicación informática para la administración electrónica, etc…

Con este préstamo, y teniendo en cuenta la amortización prevista en aplicación del Superávit presupuestario, de 8,8 millones de euros, la proyección a diciembre de 2015 del Ayuntamiento de Murcia es de 164 millones de euros.

Desde el año 2011, los servicios de la concejalía han realizado importantes esfuerzos por reducir la carga financiera del Ayuntamiento. Así, en el 2012 la Corporación decidió acudir al primer Mecanismo de Financiación de Pago a Proveedores, con el fin de pagar las facturas pendientes, lo que supuso concertar préstamos por importe de 41,6 millones de euros, a un tipo medio de 5,48%. A partir de ese año, gracias a la progresiva mejora de la situación económico financiera se han ido reduciendo los tipos a los que se contratan los préstamos, que a su vez se han ido sustituyendo, aprovechando las bajadas de tipos del mercado financiero, y las opciones que planteaba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en relación a los Préstamos de Plan de Pagos.

El resultado es una disminución de la deuda viva a largo plazo de más del 14% desde 2011 hasta la proyección a cierre de 2015, que pasa de 192 a 164 millones de euros. Por habitante, la deuda ha pasado de 434,46 a 373,95 euros.

De igual manera se ha ido disminuyendo el ratio de deuda sobre ingresos, que pasa del 53,20% en 2011 al 48,4% previsto a cierre de 2015.

Además la concejal de Hacienda ha informado que se ha iniciado la tramitación de un expediente de modificación de crédito para pagar las facturas de 2014 que están pendientes, como consecuencia de los cambios en la gestión introducidos en la Concejalía aplicando parte del Remanente de Tesorería para Gastos Generales del Presupuesto de 2014, que ascendió a 21,6 millones de euros.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES