Nacen cinco polluelos de cisne negro en la zona del humedal de Terra Natura Murcia

El humedal del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia acaba de acoger el nacimiento de cinco polluelos de cisne negro (Cygnus atratus). Se trata de la segunda vez que esta especie se reproduce en cautividad dentro del complejo. De esta forma, el número de individuos de estas aves se ha incrementado, pasando de las ocho que había, tres eran blancos y el resto negros, a 13 ejemplares en total. 

Nada más nacer, los polluelos han pesado entre 60 y 80 gramos. Después de que la hembra pusiera los huevos ha sido necesario que pasen casi 45 días para conocer a estos pequeños cisnes negros. Al contrario de lo que puede parecer, cuando nacen las crías de esta especie su plumaje es de color gris, una tonalidad que cambia según van creciendo hasta adoptar sus plumas definitivas que son negras.

La bandada de polluelos se pasa el día persiguiendo a la madre y al padre, y aprenden de ellos mediante la técnica de imitación, reproduciendo todo lo que hacen sus progenitores. No será hasta los seis meses cuando las crías se emancipen completamente de sus padres y hagan vidas separadas.

Como curiosidad, esta especie es monógama por lo que una vez que encuentra a su pareja permanece con ella el resto de su vida. Tan solo existe un 6% de las parejas que se separan. Los estudios recientes han demostrado que alrededor de un tercio de las crías no pertenecen a la pareja de paternidad.

Se estima, de hecho, que una cuarta parte de las parejas son homosexuales, sobre todo entre los varones. Ellos se encargan de robar los nidos o forman tríos temporales con hembras para obtener huevos y ahuyentar a la hembra después de que haya puesto los huevos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES