La Comunidad y la Agrupación Sardinera reúnen a más de 100 menores en el Encuentro de Sardinillas

Diez centros de menores de la Región representaron el Entierro de la Sardina con disfraces propios de cada grupo sardinero

Los consejeros de Sanidad y Política Social y de Educación, Cultura y Universidades acompañaron a los menores, junto al alcalde de Murcia y los personajes de la fiesta, Gran Pez y Doña Sardina

La Consejería de Sanidad y Política Social y la Agrupación Sardinera de Murcia reunieron este año a más de 100 menores en el VIII Encuentro de Sardinillas, que este año se celebró en la plaza del Cuartel de Artillería de Murcia.

Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2008, permite que los menores tutelados por la Administración regional, que viven en los diversos centros dependientes de la Comunidad, disfruten del Entierro de la Sardina.

Al acto asistieron los consejeros de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, acompañados del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y los personajes principales de la fiesta, el Gran Pez, Kike Boned, exjugador del equipo de fútbol sala El Pozo Murcia, y Doña Sardina, la cantante Pastora Soler.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, recordó que "si no fuera por la colaboración de los grupos sardineros, muchos de estos menores no podrían vivir, como el resto de niños murcianos, una fiesta de la que esencialmente disfrutan los más pequeños".

Lorenzo remarcó la importancia de normalizar al máximo la vida de los niños que están en acogimiento. Por ello, insistió en que "la prioridad de la Comunidad es garantizar el bienestar del menor y si es posible hacerlo en un entorno familiar".

En este sentido, subrayó que "si es con su propia familia mucho mejor, aunque para los casos en los que no, tratamos de buscar un recurso fuera de la institución protectora, a través de los programas ACOFAMT (Acogimiento Familiar Temporal) o Canguro". A este respecto, indicó que "siempre estamos dispuestos a la captación de nuevas familias para estos programas de acogimiento".

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, subrayó que todos los menores en acogimiento que se encuentran en edad escolar "llevan una vida académica perfectamente normalizada" y añadió que "los equipos docentes, así como los de apoyo de la Consejería, realizan un seguimiento de su desarrollo en las aulas, dadas las circunstancias especiales familiares en las que se encuentran, con el objetivo de que no afecten a su rendimiento y proceso de aprendizaje e integración".

Diez centros participantes

En el Encuentro de Sardinillas 2015 participaron diez centros de menores que encarnaron a distintos grupos sardineros, ataviados con disfraces que recordaban los personajes mitológicos que dan nombre a los grupos festeros.

Los niños desfilaron por la plaza, acompañados de los grupos y comparsas invitados por la Agrupación Sardinera, y posteriormente recibieron los regalos que repartieron los sardineros, Doña Sardina y el Gran Pez.

Los centros de menores que han participado han sido Hogar de Infancia de Cartagena, con seis niños, que desfilaron como el grupo Apolo; Cardenal Belluga, con siete menores que hicieron de Hércules; Centro Leyva, del que asistieron 16 niños ataviados de Brujo; ocho menores del centro de Santa Cruz desfilaron como Centauro; a Afrodita la representaron ocho integrantes del centro El Baden; de Egipcios iban 14 menores del programa ACOFAMT, así como 16 del centro de Santo Ángel. De Sardinas fueron diez menores del centro Madre Paula, de Ceres los 15 de Nuevo Futuro y con disfraz libre, pero inspirados en el Entierro de la Sardina, seis pequeños del Programa Canguro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES