Publican una investigación del profesor Martínez Carrión sobre la altura de los murcianos en el siglo XIX

Un estudio del profesor de la Universidad de Murcia José Miguel Martínez Carrión, en el que analiza la relación entre la estatura de los murcianos del siglo XIX y los indicadores económicos, figura en la colección de ensayos acerca de la historia de la salud y el bienestar en los últimos tres siglos, publicada por la editorial Edward Elgar.

Este trabajo de Martínez Carrión, publicado originariamente por la Universidad de Chicago, demuestra que la talla es una medida de nutrición neta y que su evolución refleja tanto la dieta como la enfermedad.

El profesor estudia el bienestar y la salud a partir de la estatura masculina en el contexto de pobreza y enfermedades endémicas (como es el caso de la malaria) de la huerta murciana del siglo XIX.

Además de mostrar la existencia de ciclos de la altura vinculados a las coyunturas, el ensayo sugiere la relación entre estaturas bajas y paludismo, así como entre enfermedad y baja productividad agraria.

El profesor de la Universidad de Murcia es el único autor español de la citada obra, que recoge los trabajos más influyentes sobre la historia de la salud y el bienestar escritos entre 1934 y 2008.

El libro contiene, entre otros, ensayos de los premios Nobel de Economía Theodore W. Schultz, Robert W. Fogel y Amartya Sen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES