La UCAM potenciará valores en jóvenes con discapacidad a través del deporte

La investigación pretende que mejoren aspectos como el compromiso, la igualdad o la responsabilidad

Alumnos con discapacidad intelectual pertenecientes al Programa Capacitas de la Universidad Católica de Murcia, están participando en un trabajo de investigación desarrollado por la propia universidad, y cuyo objetivo es mejorar y potenciar, a través de un programa de actividad física y predeportiva, valores como el compromiso, la responsabilidad, el compañerismo, la igualdad, la honestidad o el juego limpio.

El programa se desarrolla a través de quince sesiones de una hora cada una. En la primera de ellas se realiza una evaluación inicial para conocer el nivel de competencia moral de los alumnos. Según señalan desde el propio grupo de investigación, la importancia de esta primera fase radica en que sirve para conocer el punto de partida de los alumnos, y para realizar los cambios que se consideren necesarios para la correcta implementación del proyecto. Asimismo, en la última sesión se volverá a realizar una evaluación, con carácter sumativo, para comprobar los posibles cambios producidos.

Práctica deportiva y salud

Una vez concluido el programa, que ya ha comenzado y tiene una duración de 12 meses, las investigadoras esperan ver reflejada una mejora en el desarrollo del razonamiento moral de los alumnos. Además, otro de los aspectos que destacan del proyecto es que permitirá a los alumnos realizar actividad física como tal, uno de los campos que menos se trabaja con los jóvenes discapacitados. "Con ellos se suelen trabajar más las habilidades que la práctica deportiva", indica la investigadora principal, Cristina De Francisco Palacios.

Extrapolación a asociaciones

Otro de los aspectos a destacar de esta investigación es que una vez concluida y analizados los resultados, se podrá extrapolar la iniciativa a asociaciones que trabajen con este público.

María del Mar Pintado, directora de la Cátedra Montoro Alemán para la Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual, de donde parte el Curso de formación para la Inclusión Socio-Laboral de Personas con Discapacidad Intelectual (CAPACITAS) añade que esta iniciativa permite además dar a conocer este Programa "en el que no sólo enseñamos conocimientos académicos, sino que también trabajamos el desarrollo de la persona".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES