La unión entre la administración y las asociaciones, una de las claves para hacer que el pequeño comercio siga creciendo

Los desayunos del Museo Ramón Gaya han puesto hoy sobre la mesa el papel de los negocios en el centro de la ciudad

El Museo Ramón Gaya ha celebrado esta mañana una nueva edición de los Desayunos del Gaya, una iniciativa que tiene como principal objetivo debatir sobre temas que resultan de interés al ciudadano.

El segundo jueves de cada mes se vienen reuniendo en el Museo profesionales de diferentes sectores, políticos, profesores universitarios, directores de instituciones, arquitectos… en definitiva, ciudadanos preocupados e interesados en el desarrollo de la ciudad de Murcia.

El tema de este mes ha sido "Pequeño comercio: hacia la gran ciudad" y para ello se ha contado con la presencia del concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa, la presidenta Asociación Área Murcia Centro Comercial, Begoña Dávalos; un representante de la Asociación de Comerciantes de Trapería y Platería, Antonio Zamora; la presidenta de la asociación Comerciantes Triángulo, Carmen Piñero; así como dos propietarios de comercios del centro de la ciudad, José Angel Rodríguez (Bambo Tienda/Galería) y Minuca Carreño (TitisClothing).

Tortosa ha querido iniciar su intervención haciendo alusión a la importancia de la unión entre comerciantes, asociaciones y administraciones, ya que "para mí es, sin lugar a duda, lo más importante". El responsable de Empleo, Comercio y Empresa ha dicho que gracias a la puesta en marcha, en 2011, del Plan Estratégico del Comercio MUAC (Murcia Área Comercial); desde el primer momento “hicimos una apuesta más que decidida por el fomento y la proliferación y desarrollo de los pequeños comercios del municipio de Murcia”.

“Un ejemplo de ello,  añade el concejal, es la creación de nuevas asociaciones de comerciantes y más cerca de 400 actividades que se han desarrollado en los cuatro años que llevamos  a cabo el plan estratégico”.

Tortosa ha dicho que a esa unión entre asociaciones y administración también se ha unido el trabajo de colaboración que han ofrecido los medios de comunicación, como transmisores de todas las iniciativas que se han ido llevando a cabo.

Dávalos ha hecho especial hincapié en el cambio de modelo de negocio actualmente, además de resaltar que "el low cost no es un valor de los pequeños comercios".

"Sin el comercio, la ciudad se hunde", ha dicho Piñero quien también ha apuntado que los consumidores tienen que ser libres, pero sin olvidar dónde gastan el dinero.

Por su parte, Antonio Zamora ha dicho que es necesario viajar para ver cómo trabajan en otras ciudades y trasladar modelos.

Carreño y Rodríguez han hecho alusión a la ubicación de los comercios, al tiempo que han apuntado que hay más facilidades para ir desde pedanías a los centros comerciales que para ir al centro de la ciudad.

La unión de todos los implicados, el cambio de modelo del negocio, la necesidad de hacer más atractivos los comercios, unión entre cultural-ocio-turismo-gastronomía-centro-compras a las actividades que se organizan, reducir el precio de los alquileres de locales y ofrecer valores que no tienen las grandes superficies han sido algunos de los puntos en común que han tenido los ponentes de los desayunos del Gaya de hoy.

 

La próxima cita de los desayunas del Gaya está prevista para el jueves, 16 de abril. El tema a tratar será: “Nuevas tendencias: impulsando la creatividad”. ¿Son las nuevas tendencias las que fomentan la creatividad o la creatividad marca tendencia? ¿Cuáles son las nuevas tendencias que una ciudad como Murcia debería seguir? ¿Está todo inventado?

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES