El Alcalde impone la insignia de oro del Cuerpo a cinco bomberos y un cabo que han alcanzado la jubilación en los últimos meses

Coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios, patrón del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Durante el pasado año, el SEIS efectuó 3.600 servicios, lo que representa un 13% menos que en 20013. Las 1.568 intervenciones en incendios registradas en 2014 suponen un descenso del 18% respecto al ejercicio anterior. Este año está previsto incrementar la plantilla con la convocatoria de 36 nuevas plazas.

Una Misa en la Catedral y un acto institucional presidido por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, han sido los actos celebrados para conmemorar la festividad del San Juan de Dios, patrón de los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia.

Los protagonistas fundamentales han sido el cabo, José Luis Montoya, y los cinco bomberos -Miguel Maldonado, Diego Salmerón, Jesús Soriano, José Viudes y Alfonso Martínez- que han recibido la Insignia de Oro del Cuerpo por su reciente jubilación. 

A lo largo del pasado año, el SEIS realizó 3.623 servicios, de los cuales 1.568 fueron incendios, 481 salvamentos, 446 asistencias técnicas (achiques de agua, neutralización de vertidos, ruinas y hundimientos, apuntalamientos, caídas de ramas, etc.) y atendieron 1.128 inspecciones (revisiones, informes, prevención, etc.).

Las intervenciones realizadas en 2014 supusieron un descenso del 13% respecto al año anterior, cuando se registraron 4.162 actuaciones. Esta reducción se constató en todos los tipos de servicios. En el caso de los incendios, los bomberos fueron requeridos para 347 sucesos menos (1.568 en 2014 frente a 1.915 en 2013, una reducción del 18%).

En la actualidad, trabajan en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento 200 personas, de ellos, hay 1 jefe de servicio, 2 oficiales, 5 suboficiales, 11 sargentos, 27 cabos, 101 bomberos, 40 conductores, 9 operadores, 1 técnico deportivo, 1 jefe de negociado de administración y 2 auxiliares administrativos. Este año está previsto incrementar la plantilla con la convocatoria de 36 plazas de empleo público.

En cuanto a los medios materiales, el servicio dispone de una flota de 35 vehículos y 11 remolques. Entre ellos, 9 son autobombas urbanas, 3 autobombas rurales, 4 autoescaleras, 2 brazos, 2 polisocorros, 4 cisternas y 11 vehículos ligeros.

Respecto a las actuaciones más relevantes realizadas en 2012, destacan:

12 de enero de 2014,

Incendio en la calle Trinidad de Murcia en un 3er piso. El fuego afecta a la cocina y comedor; el humo y el calor al resto de la vivienda y a la escalera del edificio. La actuación del S.E.I.S. se realiza por el exterior con el vehículo escala, protegiendo la fachada para evitar el avance vertical del fuego. Por el interior, se procede a abrir la vivienda inmediata superior a la siniestrada, en la que reside un hombre de 83, que es despertado y manifiesta buen estado de salud. Se revisa el resto de viviendas para cerciorarse de que todos los vecinos se encuentran en perfecto estado de salud, tras lo cual se regresa al parque.

21 de enero 2014,

Accidente de automóvil en Torreagüera. Un turismo cae en la acequia Cabeza del Reguerón Viejo. Su posición es de vuelco total sobre el techo, con las ruedas hacia arriba, encajonado en el cauce que lleva una corriente de agua de unos 10 centímetros. Se decide elevar mecánicamente el vehículo para liberar las puertas. Simultáneamente, dos agentes del S.E.I.S. se introducen en el habitáculo colocando a la persona atrapada un collarín cervical. Finalizada la maniobra de elevación del vehículo, se abre una de las puertas, se extrae al ocupante con la tabla de rescate, se le coloca un inmovilizador espinal y se le lleva a la ambulancia para su traslado a centro hospitalario.

27 de enero de 2014, 

Rescate de una persona atrapada bajo un motocultor. El agente al mando del servicio, mientras los servicios sanitarios allí presentes estabilizan al herido, y tras valorar la situación, decide desmontar el eje tractor, posibilitando con esa maniobra la liberación del herido, facilitando a los sanitarios su actuación. Se extrae el eje metálico y las cuchillas de labranza que no afectan al herido, quedando liberado. En total coordinación con el equipo sanitario, se mueve al herido evitando riesgos mayores, pues queda una de las cuchillas introducida en su pierna, con peligro de seccionamiento arterial. El herido es evacuado al hospital con todas las precauciones e inmovilización necesarias.

29 de enero de 2014, 

Contención de una fuga de gas. Llega aviso por escape de gas en una zanja abierta por obras. A la llegada del servicio, el sonido del escape y el olor a gas alertan de la gravedad de la situación, por lo que se solicita a la Policía Local, presente en el lugar, que cree un cordón de seguridad en un radio de unos cincuenta metros. Gracias al detector de gases se comprueba que existe riesgo de inflamación a unos dos metros del escape. Para taponar la grieta en la conducción de gas, de unos cinco centímetros, se utiliza un cono de madera rodeado de varias vueltas de cinta tapafugas, metido a presión contra la grieta con la ayuda de un mazo de goma. Los técnicos de la empresa se personan y proceden a cortar el suministro de gas.

6 de agosto de 2014, 

Incendio en una industria química en el Cabezo Cortao, Molina de Segura. Durante la extinción, resulta necesario adoptar medidas especiales por la posible explosión de elementos químicos contenidos en aerosoles y bombonas. Se activa el plan de protección con rociadores automáticos de prevención. Se accede a la zona del laboratorio, origen del incendio, que se logra sofocar. A la llegada de los agentes del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, el S.E.I.S. se retira.

22 y 23 de septiembre de 2014, 

Se reciben 94 avisos a causa de las lluvias torrenciales. Desde las 18:00 horas del día 22 y durante 24 horas siguientes, el Centro de Mando y Coordinación Operativa de Bomberos (CEMACOB) del S.E.I.S. recibe un total de 94 avisos, tanto de personas afectadas como de Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, por inundaciones de calles, viviendas y garajes, caídas de tapias, techados y árboles y por turismos atrapados en lugares a los que no se puede acceder a causa de las corrientes. La causa se encuentra en los fenómenos tormentosos con precipitaciones intensas que han caído en poco tiempo, produciendo el desbordamiento de las ramblas. El servicio debe llamar a personal de refuerzo, formando equipos auxiliares para atender una situación. Entre los servicios, destacar el rescate de los ocupantes de un turismo inmovilizado en la carretera de la Alcayna, y poco después el de otros dos en la misma carretera, montando una línea de vida para rescatar de uno de los vehículos a su ocupante y del otro a una familia compuesta por el padre, la madre y una niña de corta edad. Casi al tiempo, se recibe aviso por desprendimiento de un muro caído entre el Cabezo de Torres y Churra que ocupa la calzada, retirando el S.E.I.S. los escombros de la calzada para restablecer el tráfico.

2 de octubre de 2014,

Incendio en una nave utilizada como garaje. El servicio extingue un aparatoso incendio, sin víctimas personales, en una nave industrial dedicada a la reparación de camiones. La nave permanece en pie, mas en su interior arde todo lo que allí se encuentra: carretilla elevadora, tractores, camiones en reparación, estanterías de repuestos, ruedas, banco de trabajo. El fuego entra por una ventana a las oficinas, consumiendo escritorios, ordenadores, techo y paredes. Las labores duran varias horas hasta la total extinción.

16 de octubre de 2014,

El S.E.I.S. rescata a una persona herida del asiento trasero del vehículo en el viajaba, tras colisionar este con otro en un carril de Aljucer. La viajera se encontraba consciente y ya había sido atendida por personal sanitario allí presente, procediendo el S.E.I.S. a su extracción utilizando la tabla de rescate.

31 de diciembre de 2014,

Accidente de tráfico con mercancías peligrosas. Un camión que transportaba restos de gasoil y gasolina, descargado y sin desgasificar, se sale de la vía circulando en dirección Albacete-Cartagena, a la altura de las pedanías de Valladolises y Lo Jurado, invadiendo el carril contrario. El S.E.I.S monta una línea de prevención de espuma y se contiene un pequeño derrame existente, causado por una fisura en el depósito de combustible. En colaboración con la empresa propietaria del camión, que aporta una grúa y una cabeza tractora, se procede a retirar el camión y se normaliza completamente la situación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES