Exito del III Certamen Nacional de Chirigotas Ciudad de Murcia

Explosión de carnaval total en las tablas del Teatro Romea de Murcia

Las tablas del Teatro Romea de Murcia se llenaron de Carnaval en la noche del sábado, y aún resuenan los compases del 3x4 tras el exitoso paso de las Chirigotas del Canijo y el Love, acompañando a la anfitriona Chirigota de Beniaján y el Cuarteto el Destrío, dentro del marco del III Certamen Nacional de Chirigotas CIUDAD DE MURCIA. Lo hicieron en loor de multitudes, en un teatro lleno a reventar, en doble sesión, de un público entendido, ávido de coplas y que acabó llamando a la puerta de la clínica de desintoxicación del Love para curar su fiebre de Carnaval.

Todo comenzó al mediodía en la Plaza del Romea, con el aperitivo chirigotero auspiciado por el patrocinador del evento, el Restaurante El Parlamento Andaluz, con un escenario por el que fueron pasando las chirigotas participantes en el Certamen, así como la Chirigota de Molina, todas las cuales fueron calentando el ambiente hasta subir la temperatura del público asistente. Con una plaza rebosante de gente, y entre coplas de carnaval, cerveza fresquita y los exquisitos manjares del “Parlamento” discurrió el mediodía, y todo quedó listo para el pistoletazo de salida con la apertura de puertas a las 17:00 horas.

Abrió la velada el Cuarteto El Destrío, con “Más que Abba michirones”, con gran aceptación entre el público, y una más que notable actuación, un salto de calidad con respecto a años anteriores. Seguidamente apareció la Chirigota de Beniaján, que puso al público en pie, con su repertorio de Los Porculeros. Nada como jugar en casa, con un pasodoble dedicado al máximo accionista del Real Murcia, al que piden que venda el equipo y se vaya de una vez pues “esta ciudad no le quiere, porque ha destrozado muchos corazones…”, según declaran en su letra. En la segunda sesión, abrieron con una sorpresa, un cameo. El Love comenzó la Presentación como uno más de Los Porculeros, hasta que se dieron cuenta que no era su Chirigota y tuvo que salir el doctor de su “clínica de desintoxicación de Carnaval” para llevárselo con una pastillita bajo la lengua. En ambas sesiones acabaron con el público puesto en pie y un rugido atronador de palmas.

A continuación saltó a las tablas la Chirigota del Canijo, que deleitó al público murciano, pero también llegado de otras localidades de Andalucía, así como de las vecinas provincias de Alicante y Albacete, que habían adquirido su entrada semanas atrás. El Canijo y sus pupilos desgranaron, una a una, todas las coplas de “Los Clásicos del Teatro”, que calaron en el respetable, por la cercanía y la familiaridad de los clásicos Madrid-Barça. Posteriormente siguieron con su antología, en la que se intercalaron los Action Cadi, Los que salimos por gusto, Juan Palomez, Clinica Dental…, Las muchachas del congelao, Ricas y Maduras, Mejor no salgo y Contigo aprendí; acabando su intervención en el patio de butacas, poniendo el Romea literalmente en pie, y haciendo las delicias de todos los asistentes. En la primera sesión, Javier Sánchez, director de la Chirigota de Beniaján irrumpió en el escenario para arrancar de Chicho, uno de los componentes de la Chirigota del Canijo, un pasodoble dedicado a los niños, que fue muy celebrado y coreado en el Teatro. Muy aplaudido, en definitiva, por esperado, el Canijo en Murcia. Éxito rotundo.

Y llegó el turno de la Chirigota del Love. De su clínica fueron brotando, una a una, todas las coplas de “El que entra no sale”. El Love, muy querido y admirado por estos lares, hizo las delicias del respetable, muy en tipo, y con muchas ganas de agradar y hacer disfrutar al público asistente. Siguieron con su antología, de la que salieron las coplas de Los Juancojones, Los Profesionales, Momias de juete…, y Los Puretas del Caribe. En la segunda sesión, el director de la Chirigota de Beniaján, Javier Sánchez, les devolvió el cameo y cruzó el patio de butacas del Teatro Romea con la Chirigota del Love, como uno más, hasta que el doctor se percató que algo fallaba allí y lo expulsó de su consulta. Bonito el detalle, primeramente por parte del Love y, posteriormente, por parte de la Chirigota anfitriona. Es de destacar la gran camaradería y hermandad que reinó a lo largo de la noche. El punto álgido de la noche se alcanzó con todas las agrupaciones en el escenario, y todo el teatro puesto en pie, cantando y bailando la Presentación de Los Puretas del Caribe. Éxtasis carnavalero para poner el broche de oro a esta tercera edición del murciano Certamen Nacional de Chirigotas.

Dos largas e intensas sesiones, cuatro horas de Carnaval con mayúsculas, que hicieron al público de Murcia rendirse al 3x4 y las coplas de sus pupilos, el Canijo y el Love.

Se cierra, por tanto, esta tercera edición, con un éxito rotundo de público y agrupaciones, al igual que en sus dos primeras ediciones; Los Válidos cerrarían la primera edición y Los Georgie Dann de Santa María del Mar harían lo propio en la edición de 2014. Un dato a tener en cuenta: siempre un finalista del COAC en el Certamen. Dos llenos absolutos en sus dos sesiones, lo que consolida, sin duda, este Certamen Nacional y su extraordinaria dimensión fuera de los límites de Andalucía, que viene a refrendar el gusto y la creciente afición por las coplas de Carnaval en Murcia, mucha culpa de lo cual se le debe a la Chirigota de Beniaján, que ya ha pasado en tres ocasiones por el COAC y que pronto, dicen, esperan estar de nuevo por tierras gaditanas.

En el intermedio del Certamen, la Chirigota de Beniaján mostró su cara más solidaria, entregando su galardón “Pito Solidario” a la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, y su vertiente social y pública, nombrando al recién retirado jugador de Fútbol Sala de El Pozo Murcia F.S. y de la Selección Española, Campeón de Europa, Campeón del Mundo, elegido en una ocasión Mejor Jugador del Mundo, Kike Boned, como Chirigotero del Año 2015.

El año que viene, en la cuarta edición, más y mejor…

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES