"Si un deportista duerme mal tendrá más posibilidades de lesionarse"

Gerardo Villa, catedrático de Fisiología de la Universidad de León y profesor del Máster de Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, destaca la importancia de descansar bien para entrenar y competir mejor

Las II Jornadas Internacionales de Prevención de Lesiones Deportivas y XXIII Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte que se están celebrando en el Campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia han llegado a su segunda jornada. Uno de los asuntos que han centrado el interés en esta sesión es la importancia del descanso para evitar lesiones en los deportistas. Un experto en este asunto es Gerardo Villa, catedrático de Fisiología de la Universidad de León y profesor del Máster de Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, que está participando en el congreso.

Para Gerardo Villa, el problema es que un mal descanso afecta al entrenamiento y viceversa, lo que puede dar lugar a alguna lesión o a un menor rendimiento: "Aquellos deportistas que tienen algún tipo de privación del sueño se ven afectados en algunas capacidades relacionadas con la fuerza, la potencia, la agilidad o la coordinación. Esto se agrava porque el deportista siempre quiere entrenar más y mejor. La intensidad del ejercicio genera algunos problemas relacionados con el metabolismo que hace que duerman peor por lo que entramos en un círculo vicioso ya que si duermen peor, no descansan lo suficiente y tendrán un menor rendimiento lo que genera una mayor predisposición a la lesión".

Las perturbaciones del sueño pueden aparecer en todo tipo de deportistas pero son más fuertes cuando hay que hacer muchos kilómetros: "Esto se acentúa en aquellos tipos de deportistas que tengan que sufrir cambios horarios y enfrentarse al 'jet lag'. Necesitarían periodos de adaptación a los horarios para que sus ciclos de sueño se normalicen y después se adapten sus entrenamientos al cien por cien si quieren competir. Para este tipo de situaciones hay posibilidades para recuperar mejor como es la siesta o el uso de la melatonina a corto plazo para favorecer las recuperaciones".

Durante la segunda sesión de este congreso tienen lugar varias mesas redondas que están centradas en tendinopatías de hombro codo o muñeca. Por la tarde, se presentarán las conclusiones del Grupo de Prevención de Lesiones en el deporte y en el UCAM Sports Center se realizarán algunos talleres. Entre ellos, estará el de Jaime Benito, fisioterapeuta y readaptador del Real Madrid. Las jornadas continúan mañana con las últimas comunicaciones y mesas redondas para terminar a mediodía con la clausura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES