"No se invierte lo suficiente en prevención de lesiones"

Las tendonopatías, una de las dolencias más frecuentes en los deportistas, tema central de las II Jornadas Internacionales de Prevención de Lesiones Deportivas

La Universidad Católica San Antonio de Murcia acoge desde esta tarde las II Jornadas Internacionales de Prevención de Lesiones Deportivas y XXIII Jornadas Nacionales de Traumatología del Deporte. Pablo Blesa, vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UCAM; Ricardo Leiva, director de Deportes del Comité Olímpico Español; José Luis Martínez Romero, codirector de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM; y Pedro Emilio Alcaraz, director del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo de la UCAM, inauguraron unas jornadas que reúnen durante tres días en el Campus de Los Jerónimos a expertos, investigadores, docentes y alumnos interesados en el área de la traumatología del deporte.

Ricardo Leiva dio la bienvenida a los asistentes y les invitó a disfrutar con cada ponencia y a aprovechar la experiencia de aprender en la UCAM: "El Comité Olímpico Español se alió hace tiempo con la Universidad Católica de Murcia por el gran trabajo que hacen en favor del deporte. Estas jornadas son un ejemplo más ya que la salud y el bienestar de los deportistas debe ser una de nuestras principales preocupaciones". Pablo Blesa incidió en el carácter internacional del congreso ya que "sólo abriendo las puertas de la universidad al mundo podremos beneficiarnos todos del intercambio de conocimientos".

Pedro Emilio Alcaraz destacaba que "es la segunda edición internacional de este congreso pero ya son veintitrés ediciones nacionales lo que da una idea del recorrido que ya se ha realizado en años anteriores. Desde el punto de vista de la medicina, de la fisioterapia y del entrenamiento vamos a abordar el tema de las tendinopatías que es una de las lesiones más habituales en el deporte". Uno de los asuntos en los que seguro se incidirá durante todas las ponencias será la prevención, ya que es el tema principal del congreso. El doctor Martínez Romero asegura que "en prevención nunca se hace lo suficiente porque en lo que no duele nadie invierte ni tiempo ni dinero. Estas jornadas y el Grupo de Prevención de Lesiones Deportivas se han creado precisamente para trabajar en ese campo".

Una vez iniciado el congreso, Cristoph Spang, investigador de la Universidad de Umea (Suecia), ha impartido la conferencia inaugural: Implicación del tendón delgado plantar en la tendinopatía aquílea. Algunas de las conclusiones del trabajo del profesor Spang son una novedad mundial que han sido presentadas por primera vez en Murcia.

Las jornadas seguirán mañana en el templo del Monasterio de Los Jerónimos, destacando la presentación de algunas de las conclusiones del Grupo de Prevención de Lesiones en el Deporte y el taller que ofrecerá en el UCAM Sports Center Jaime Benito, fisioterapeuta y readaptador del Real Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES