Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia destaca la disparidad de criterios en la protección social de los religiosos

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia ha destacado la disparidad de criterios y el trato desigual ofrecido a ministros de culto, religiosos y secularizados en cuanto a la protección social de los mismos.

Este trabajo de investigación, con el que su autor, Francisco Ortiz Castillo, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, se ha ocupado de estudiar la protección social que afecta a personas que hacen o han hecho de su actividad la dedicación al hecho religioso en las distintas confesiones.

Entre las conclusiones, la tesis doctoral resalta que en todos los colectivos analizados se observa una incorporación por etapas o a "dos velocidades", así como un trato privilegiado en unas ocasiones y discriminatorio entre otras a los clérigos de la Iglesia Católica, incluso dentro del mismo colectivo, en razón de su adscripción canónica.

Las diferencias se producen también en función a la confesión de pertenencia, observando el autor de la tesis doctoral una deficiente técnica en el proceso normativo de incorporación.

En cuanto a los secularizados, el nuevo doctor señala que el proceso regulador es muy controvertido, con norma legal muy abierta y un desarrollo reglamentario restringido, con sucesivas reformas en cortos espacios de tiempo.

Este trabajo de investigación fue dirigido por el profesor de la Facultad de Derecho y exdecano de la misma Faustino Cavas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES