El Ayuntamiento potencia el turismo de congresos

La Junta de Gobierno aprueba una subvención de 130.000 euros a la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos, un 30% más que el pasado año. Los congresos dejaron en el municipio más de 110 millones de euros en los últimos cuatro años

El Ayuntamiento de Murcia impulsa la celebración en el municipio de congresos, eventos y reuniones en una clara apuesta por el turismo de negocios como revulsivo económico. La Junta de Gobierno ha aprobado una subvención de 130.000 euros, un 30% más que el pasado año, con el fin de continuar trabajando para que Murcia sea sede de congresos.

La Concejalía de Turismo, que dirige Miguel Cascales, ha duplicado la subvención a la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos en los últimos cuatro años, pasando de 60.000 euros a 130.000 euros. Los congresos, convenciones, jornadas y seminarios han dejado en los últimos cuatro años en el municipio más de 110 millones de euros.

Este tipo de encuentros generaron en 2013 un impacto económico de 28,16 millones de euros, contabilizándose la asistencia de 188.884 personas, un 9,3% más que en 2012, que fue de 172.799 personas. Durante 2013 se organizaron 40 congresos, con una participación de 14.885 personas; 38 convenciones con 5.920 asistentes y 635 jornadas y seminarios con la participación de 168.079 delegados. La asistencia media es de 265 personas por evento.

El gasto medio por congresista y día se sitúa entre 215 euros, para las personas que se alojan en hoteles de cuatro estrellas, y de 190 euros, para las personas que se hospedan en hoteles de tres estrellas. Este gasto incluye la cuota de inscripción, el alojamiento, la manutención y otros gastos extras como el transporte interno, el consumo de cultura y ocio y las compras.

Miguel Cascales ha destacado que Murcia, por su clima, sus servicios y su gastronomía es una ciudad ideal para la celebración de estos eventos, y que la mayoría de los congresistas (un 92% según las encuestas que maneja la Oficina de Congresos) volvería a Murcia como turista.

La Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Murcia se fundó en 1998 con la participación de empresas públicas y privadas con el fin de promocionar Murcia como sede de congresos. Entre los socios de la Oficina se encuentran hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, agencias de publicidad y de organización de eventos, taxis, coches de alquiler, etc.

La Oficina, que tiene su sede en el Anexo al Auditorio Víctor Villegas, se encarga de la coordinación de la oferta y la demanda de los servicios de la ciudad, elaboración de dossieres técnicos específicos, organización de visitas de reconocimiento a Murcia, descuentos en transporte para los congresistas, apoyo institucional y técnico a los organizadores de los eventos, entrega de material promocional e información general de Murcia, difusión en los medios de comunicación y presentación de candidaturas para que congresos nacionales con alta participación se celebren en Murcia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES