Comienza el proceso para la transformación de la Cárcel Vieja en un centro de referencia de arte y cultura para la ciudad y su entorno

El Alcalde presenta el plan de rehabilitación e integración urbanística del inmueble, en el que la participación ciudadana y de expertos será una herramienta fundamental. La Concejalía de Cultura ha diseñado un amplio programa de consulta que culminará con la publicación del proyecto definitivo que convertirá el antiguo edificio en un espacio de carácter social, cultural y de recreo. Se abre un proceso participativo que incluirá reuniones con colegios profesionales, asociaciones empresariales y del tercer sector, universidades, mesas redondas y visitas mediadas, hasta concluir con un concurso de ideas y elección del proyecto final

Ha comenzado la cuenta atrás para abrir la Cárcel Vieja a la ciudad. Pero no se hará de cualquier manera. El objetivo es no sólo habilitar un edificio entendido como contenedor de actividad, sino también como un nuevo espacio urbano a través de la eliminación de la valla perimetral y la incorporación de sus patios a la trama urbana. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha presentado esta mañana el plan de rehabilitación e integración urbanística del inmueble y su transformación en centro de arte y cultura, en el que la participación ciudadana y profesional será una herramienta fundamental. El objetivo es convertirlo en un “espacio de carácter social, cultural y de recreo”, respetando la fachada y su estructura, y destinarlo a cubrir “las demandas e iniciativas culturales de la ciudad”, ha explicado Cámara.

Además de satisfacer las necesidades del barrio en el que se ubica, el proyecto ambiciona ser un centro de referencia cultural para la ciudad de Murcia y su entorno. El edificio –propiedad del Ayuntamiento desde otoño de 2013- puede ofrecer múltiples posibilidades de uso y para elegir con éxito se abrirá un amplio programa de consultas con colegios profesionales, asociaciones empresariales y del tercer sector, universidades, etc. que concluirán con un concurso de ideas. 

Entre las posibilidades de transformación de la antigua Cárcel se encuentran, entre otras, 

- Creación de un nuevo modelo cultural; un mall de cultura donde coexistan cultura y ocio sin necesidad de consumo.

- Promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte actual y contemporáneo en sus diversas manifestaciones emergentes y ser vehículo de comunicación social. 

- Ser una infraestructura multidisciplinar. 

- Impartir talleres multidisciplinares, ciclos dedicados a la música, cine, literatura, artes escénicas, artes visuales, etc., organizar exposiciones abiertas a la experimentación artística y creativa, 

- Crear un espacio dedicado a la exhibición e investigación del videoarte, de sonidos y músicas actuales y de los mass media. 

- Crear una nueva biblioteca y centro de documentación.

- Crear un espacio dedicado a producciones propias: residencias (de artistas locales, nacionales e internacionales) y espacios de trabajo.

- Atender aquellas manifestaciones artísticas nuevas y de difícil difusión que están fuera de los circuitos comerciales tradicionales.

Para determinar qué finalidad prioritaria se concede al edificio, la Concejalía de Cultura ha diseñado un modelo de participación ciudadana y profesional que ya ha comenzado este mes y culminará con la publicación del proyecto. 

La primera de las tres fases se corresponde con el nivel exploratorio. Ya se ha puesto en marcha una página web (www.lacarcelvieja.es) y en los próximos días se celebrarán reuniones con las universidades, asociaciones profesionales, empresariales y del tercer sector de todos los sectores culturales y creativos, y se elaborará un documento de consulta para los ciudadanos. 

A continuación tendrá lugar la fase descriptiva, en la cual se darán los siguientes pasos:

- Conformar una comisión de elección de proyectos

- Creación de diferentes mesas de participación y mesas redondas de trabajo.

o Mesa redonda de patrimonio histórico en el centro de la ciudad.

o Mesa redonda. Reciclar la ciudad. Ocupando esqueletos urbanos.

o Mesa de creación. Arquitecturas colectivas. Red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano.

o Mesa redonda de gestores culturales.

o Mesa redonda de accesibilidad.

o Creación de trabajo en red entre las diferentes universidades y usuarios.

o Visitas a la Cárcel Vieja mediadas (inscripciones en la página web).

- Elaboración del tercer informe

- Conformar una propuesta por parte del resto de usuarios a partir de los diferentes nodos consultivos.

Comenzará a continuación la tercera y última fase, que concluirá con la apertura de un concurso de ideas y la publicación del proyecto final. 

Conservar el exterior y adecuar el interior

El proyecto de integración y rehabilitación de la Cárcel se hará siguiendo las actuales tendencias arquitectónicas, pero respetando su carácter anterior –al mantener su composición volumétrica e imagen exterior-, si bien se adaptará para conseguir un doble propósito: la integración urbanística del conjunto por continuidad y la necesaria adecuación espacial, técnica y de equipamientos del espacio interior para poder llevar a cabo las distintas actividades.

Así pues, la reforma conlleva la intervención tanto en interior como en el exterior del edificio. Uno de los principales objetivos a nivel urbanístico será la incorporación del espacio libre exterior de la Cárcel al espacio urbano colindante, gracias a la eliminación del cercado perimetral. Como consecuencia de ello se incorporará una superficie de unos 1.800 metros cuadrados y los dos depósitos elevados.

A nivel arquitectónico, las actuaciones que se van a llevar a cabo es la rehabilitación integral del edificio manteniendo su volumetría y composición de fachadas, de modo tal que se mantenga la imagen y carácter original del conjunto, mientras que en el interior cabe la posibilidad de recurrir al vaciado y proceder a nueva distribución espacial más acorde a las nuevos usos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES