Diego Mirete rinde tributo a la mujer murciana en una nueva escultura para el barrio Infante Juan Manuel

El Concejal de Cultura, Rafael Gómez, inaugura la pieza, cuyo autor destaca que supone un homenaje a la belleza femenina

El concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha inaugurado esta mañana la nueva obra del escultor Diego Mirete, ubicada en la plaza de la Constitución del barrio Infante Juan Manuel. La pieza, titulada Desnudo, es un homenaje a la mujer murciana que el renombrado autor ha descrito como "un decidido tributo a la belleza de las murcianas, aclamada durante siglos por tantos y tantos autores". Al acto también ha asistido una nutrida representación de la Junta de Distrito, encabezada por su Presidenta, Asunción Esteve Candel. 

El escultor y pintor Diego Mirete Tormos nació en la pedanía murciana de Rincón de Seca en 1948. Realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y oficios Artísticos de Murcia y pronto inició una carrera artística que se ha enriquecido con decenas de obras en las más variadas técnicas y temas, entre los que destacan la figura de la mujer y los niños, las relacionadas con símbolos de su ciudad natal y, de forma muy especial, en los retratos en arcilla. Con innumerables exposiciones individuales y colectivas, el autor alcanzó la popularidad tras la creación de diversas obras para la ciudad, entre las que destacan sus monumentos en homenaje a los huertanos, a la tradicional bendición de animales de San Antón y otros bustos dedicados a murcianos ilustres.

Un autor reconocido

En la actualidad, la obra de Mirete puede admirarse en el Museo de Bellas Artes de Murcia, Ayuntamiento de Murcia y diversas colecciones particulares españolas y en otras ubicaciones como Canadá, USA, Gran Bretaña o Alemania.

Respecto a las obras expuestas en la vía pública, Diego Mirete es autor del Monumento a José Moreno en el C.P del mismo nombre en Murcia, Monumento a Buenaventura Romero en Puerto Lumbreras., Monumento al Dr. Madrazo en Vega de Pas (Santander), Mural en Repriss (Santander), Cristo y Mural "Entierro de Cristo". Cementerio de Alcantarilla (Murcia), Monumento al Huertano en el Paseo del Malecón de Murcia, Mural señalizador del Los Torraos (Ceutí), Mural en la Iglesia de San Francisco Javier (Murcia), Monumento a los Auroros, en Rincón de Seca; Monumento al Padre Joseico, en Murcia, y el Monumento a la Bendición de los animales, en Murcia.

La obra de Diego Mirete cuenta con una extensa bibliografía de autores de prestigio, entre los que se encuentran las obras Historia de la Región de Murcia, Cristina Gutiérrez-Cortines; Diccionario Incompleto de la Región de Murcia, Francisco Alemán Sainz; Todo es Amor y Vega 328, Julián Serrano; Así fuimos, así somos, José María López Lacárcel o Soneto atardecido para un viejo sentado, de Santiago Delgado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES