Los trabajadores de la limpieza del centro comercial Atalayas se declaran en huelga

"porque han dejado de cobrar por trabajar domingos y festivos"

Los trabajadores de la limpieza del centro comercial Atalayas de Murcia han convocado un parón durante los próximos fines de semana para exigir que les sea repuesta la retribución que recibían por trabajar obligatoriamente todos los domingos y festivos. La huelga dará comienzo el próximo sábado 21 de febrero y está previsto que continúe hasta la solución del conflicto.

El delegado de personal de esta plantilla de limpiadores, Salvador Hernández, y miembros del sindicato ATL/ATRM (Asociación de Trabajadores de la Región de Murcia) denuncian que la empresa contratista de la limpieza del centro comercial Atalayas, Servicios Auxiliares de Mantenimiento S.A. (SAMSA), les ha colocado en una situación retributiva altamente injusta y claramente peor que la de otros trabajadores contratados por otras empresas para la limpieza de hipermercado y tiendas del centro comercial.

Fuentes del sindicato indican que los sueldos de los limpiadores no son muy elevados y esta merma efectuada por la empresa les afecta gravemente. Asimismo, ponen de manifiesto que reconocer una retribución específica por cada domingo y día festivo trabajado ha sido lo habitual en todas las contratas de limpieza del centro comercial. Por ello, no entienden que, de forma unilateral, este plus salarial se les niegue desde hace meses.

Desde ATL/ATRM se asegura que desde octubre se ha instado a la empresa a buscar una solución consensuada a través de reuniones y conversaciones telefónicas, encontrando una respuesta negativa. De hecho, según el sindicato, en la mediación celebrada el pasado miércoles la empresa solo ofreció no pagar los domingos y aumentar 6,40 euros la retribución de los festivos. Los representantes de los trabajadores califican esta actitud como una "tomadura de pelo" y no descartan que, con posterioridad, la huelga se extienda a los siete días de la semana.

Por último, el delegado de personal señala que, pese a contar la mayoría de los limpiadores con una antigüedad en el centro comercial que oscila entre una y dos décadas, nunca se habían planteado la necesidad de recurrir a medidas tan drásticas como ésta. Sin embargo, desde la llegada de Servicios Auxiliares de Mantenimiento S.A. el pasado mes de agosto esta es la segunda vez que se han visto obligados a convocar una huelga. Asimismo, desde ATL/ATRM, se acusa a la empresa de "acabar con décadas de paz social en todos los ámbitos de la limpieza del centro comercial".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES