Investigadores de la Universidad de Murcia fomentarán la innovación en pymes de Europa

Los profesores de la Universidad de Murcia Francisco José Molina, Carolina López y Ángel Luis Meroño estudiarán el 15% de todas las pymes europeas con el objetivo de conocer su modelo de negocio y ver cómo pueden generar valor, para posteriormente crear una plataforma de referencia para que otras pymes puedan innovar y mejorar sus resultados.

La investigación se enmarca en el proyecto ENVISION, financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea y formado por la Universidad de Murcia y otras nueve instituciones europeas.

Según Francisco José Molina, investigador principal del proyecto, un 15% de las pymes de Europa implica un volumen de información muy grande. "Supone un desafío trabajar con muchos datos estadísticos de diferentes fuentes: primarios, secundarios y de otros estudios cualitativos", explica.

Además de la recopilación de documentos, se combinarán datos cuantitativos y cualitativos recogidos en diferentes momentos a lo largo de los 36 meses en los que se prolonga el proyecto.

Después, "la información obtenida se trasladará a una plataforma que estará al servicio de las pymes que deseen crear modelos de negocio innovadores", indica el profesor Molina, que asegura que dicha plataforma aglutinará todo un compendio de información, cercana y ajustada a la realidad, de todos los ámbitos profesionales.

Si bien es cierto que la aplicabilidad de esta plataforma en términos legales se enfrenta a ciertos límites porque cada país tiene su normativa, a nivel de estrategia y modelo de negocio "quedarán perfectamente definidas las etapas que las pymes deben seguir para conseguir un modelo de negocio más innovador", apunta Ángel Luis Meroño, otro de los integrantes del equipo investigador.

Por su parte, la profesora Carolina López señala que pretenden que los resultados alcanzados sirvan para incentivar la actividad innovadora y de internacionalización de las empresas murcianas, además de para mejorar su competitividad empresarial.

Para lograrlo destaca que "pondrán especial énfasis en las empresas familiares y las mujeres emprendedoras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES