La rehabilitación de 379 viviendas, calles y plazas mejorará las condiciones de vida del barrio de Los Rosales

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de obras

La rehabilitación de 14 edificios con 379 viviendas, calles y plazas en el barrio de Los Rosales (El Palmar) mejorará las condiciones de vida de sus vecinos. El Ayuntamiento ha dado un paso más con la aprobación de los proyectos de obra de regeneración, rehabilitación y renovación urbana del barrio de Los Rosales, con una inversión de más de 2,7 millones de euros.

El área objeto de revitalización es la tercera fase de construcción de este barrio que data de 1974, delimitada al norte con avenida de los Rosales, plaza del Laurel, iglesia Santa Rosa de Lima y plaza de los Alhelíes, al este con avenida Primero de Mayo, al oeste con calle del Albaricoque y avenida Chopos y al sur con el colegio Santa Rosa de Lima. También se suman las plazas Olivar, Cerezos y Perales, así como viales incluidos en éste área, sobre todo el Paseo de los Cactus.

El barrio cuenta con una población de cerca de 6.000 personas, fue promovido a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70 combinando viviendas unifamiliares adosadas de una y dos alturas con bloques de viviendas colectivas de hasta cuatro plantas.

El plan abarca tanto la renovación del saneamiento de los edificios, como la sustitución de las cubiertas, la adecuación de las fachadas y de los espacios comunes entre bloques, las reparaciones de escaleras y vías de acceso de las viviendas y el acondicionamiento de las plazas y zonas de esparcimiento.

Las obras podrán comenzar en primavera, ya que el proyecto, una vez aprobado, debe ser sacado a licitación. El objetivo es finalizar la actuación en diciembre de 2015.

La dirección técnica de las obras la llevará a cabo la Urbanizadora Municipal, Urbamusa, que ya tiene experiencia en la regeneración de los barrios Los Almendros (La Alberca), Santa María de Gracia y Vistabella.

Este proyecto es fruto de un convenio que se firmó en diciembre de 2014 entre el Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia, financiando el 35% Fomento, el 9% la Comunidad Autónoma y el 56% el Ayuntamiento de Murcia. Con una duración hasta el 31 de diciembre de 2016, según lo previsto en el Plan Estatal de fomento de alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, y regeneración y renovación urbanas 2013/2016.

No se trata solo de un proyecto urbanístico ya que incluye medidas de ámbito social, económico y ambiental encaminadas a propiciar la mejora de la calidad de vida de sus residentes con actuaciones que propicien la integración, la participación vecinal y la creación de empleo mediante la contratación de personas en situación de paro y un programa de cursos de formación y talleres.

A las 379 viviendas en Los Rosales hay que añadir 68 de los bloques 13 y 14, cuyas obras de rehabilitación comenzaron en 2013 con una inversión de 381.000 euros financiada por el Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES