IU-Verdes propone un plan para recuperar la huerta de Murcia

El candidato de IU-Verdes a la alcaldía de Murcia, Sergio Ramos y la portavoz de esa formación en el Ayuntamiento, Esther Herguedas, han reivindicado hoy la necesidad de activar políticas que permitan recuperar la huerta de Murcia y la puesta en valor de sus valores cultural, histórico, ecológico y económico.

Herguedas ha criticado que el Gobierno, del PP, "ha vendido una imagen costumbrista e idílica de la huerta y poco acorde con política urbanística de destrucción medioambiental y paisajística y con su política fiscal, al imponer a los huertanos un IBI abusivo e irregular que IU-Verdes ha denunciado en numerosas ocasiones".

Por su parte, Ramos ha señalado que es necesario dignificar a la huerta y a sus gentes y, para ello, ha propuesto una serie de medidas entre las que se encuentra la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, con el fin de ampliar la huerta protegida y limitar los usos de este espacio.

Para Ramos, la activación económica tiene que llevar aparejada una apuesta municipal por recuperar las explotaciones agrarias.

En este sentido ha propuesto la reducción del IBI para los suelos que mantengan la explotación agraria, sea cual sea su catalogación, aplicando para ello las bonificaciones del hasta 90 por ciento que permite la Ley.

Junto a ello, ha planteado la necesidad de impulsar otras tareas para activar económicamente la huerta, como la implantación de un sello de calidad para los productos, el fomento del cooperativismo y la agricultura ecológica, y la recuperación de variedades tradicionales de frutales y hortalizas.

Además, ha apostado por la creación de una red de mercados locales para estos productos con apoyo institucional y la puesta en marcha de un programa de huertos en alquiler o cesión, que además de reactivar la huerta contribuyan a paliar la situación de personas en situación de desempleo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES