El cronista de Puebla de Soto, Juan José Franco Manzano, recibió el título de "Vecino Ilustre" de esta pedanía murciana

La misma se realizó a la finalización de la Misa de las fiestas de La Candelaria

La Junta Municipal de Puebla de Soto, pedanía murciana perteneciente al Ayuntamiento de Murcia, siguiendo el acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno celebrado el pasado 20 de enero, designando "Vecino Ilustre" de esta población, al cronista de la misma, Juan José Franco Manzano, según manifiesta en el diploma que le hizo entrega el alcalde pedáneo de Puebla de Soto, Francisco Galera Zamora, "en reconocimiento a todos los méritos que en su persona concurren y por toda una vida dedicada a su pueblo, a su Patrona y al estudio y divulgación de nuestra historia y costumbres". A la misma también asistieron Ricardo Montes, presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y Cronista Oficial de Albudeite y Las Torres de Cotillas y José Antonio Melgares, Cronista Oficial de la Región de Murcia y Cronista de Caravaca de la Cruz y Hermano Mayor de la Real Hermandad de Caballeros de Ntra. Sra. de la Arrixaca.

Juan José Franco, a la vez, hizo entrega al párroco de Puebla de Soto, Francisco Sánchez, los documentos que desde la Santa Sede llegaron del entonces Papa y ahora Santo, Juan Pablo II, con motivo de los actos conmemorativos que se celebraron en la pedanía hace ya 24 años, del 550 Aniversario de la Fundación de Puebla de Soto, con el telegrama que envió con motivo de aquella efemérides.

Todo el acto se desarrolló a la finalización de la Misa de La Candelaria, fiesta tradicional y antiquísima de nuestra población, conocida también por la fiesta de "las tortadas", en la propia iglesia, dada la relación que siempre el cronista tuvo para con la historia de esta Parroquia y el apoyo mantenido siempre en el salvaguardar el patrimonio histórico y artístico de la misma, pero también recordando que en el año 1991, a través de las gestiones realizadas por él personalmente, consiguiera del sacerdote, D. Jesús López Sobrino, director de programas religiosos de TVE, el que esta fiesta y la Misa de la Candelaria, fuera conocida por todo el mundo a través de la pequeña pantalla, ya que se ofreció en directo para toda España y por el canal internacional de entonces. Por ello, desde la Junta Municipal también hizo entrega de unas quinientas copias en Dvd de este acontecimiento para el recuerdo.

La Misa de La Candelaria, fue oficiada por el Vicario de Zona, Fernando Valera y concelebrada con el párroco de Puebla de Soto, Francisco Sánchez y por el sacerdote José Pascual, Cronista Oficial de Pliego y por lo tanto compañero del homenajeado. 31 niños y niñas fueron presentados, como se viene haciendo tradicionalmente desde el año 1726, siguiendo una antigua tradición, en el que la Virgen de las Mercedes, patrona de esta población "Sale a Misa" según las Normas de la Cofradía del Santísimo Sacramento, a Presentar al Niño Jesús en la Iglesia y su ancestral Purificación que era costumbre realizar tras el parto, y cuya advocación máxima la representa la festividad de la Candelaria.

La Virgen va ataviada de modo distinto al resto del año: lleva al Niño Jesús - de Roque López, 1797 - con traje de encajes, sedas y pañales como para un tradicional bautizo huertano de épocas anteriores. Ella lleva mantilla blanca de puntillas y encaje blanco, típico de las novias huertanas, y en la mano derecha la artística vela valenciana.

El trono va adornado de modo original, no solo lleva rosas, claveles o gladiolos sino también a sus pies dos tórtolas o palomas blancas como dice el Evangelio de San Lucas y lo más original, adornan el trono con ocho blancas tortadas -tartas-, por cada uno de los ocho Mayordomos de la Cofradía del Santísimo -popularmente la Hermandad del Señor-, que al realizarse una especie de "Bautizo del Niño" desde tiempo inmemorial las tortadas siempre han ido acompañando el trono como si de una celebración se tratara, en la presentación del Niño en el templo y la Purificación de la Madre. Por cierto, este día el postre de casi todo el pueblo son las tortadas y se calculan en más de un centenar las que este domingo degustarán en sus respectivas viviendas todos los pueblanos, invitando a este suculento manjar a las personas que acuden a la celebración procedentes de otras localidades, otros no se hacen de rogar y meten algún dedo a las que van el trono y empezar así a saborearlas.

JUAN JOSÉ FRANCO MANZANO "VECINO ILUSTRE"

Juan José Franco Manzano, es Cronista Oficial de Puebla de Soto, desde el 4 de junio de 1996. Estudia Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas, entre los años 1973 y 1976, obteniendo por su nota acceso directo al profesorado. Licenciado de Filosofía y Letras, especialidad de Historia General, por la Universidad de Murcia, entre los años 1976 y 1979.

En su período de Servicio Militar (1980-81), lo realiza en el Ministerio de Defensa, en Madrid, y allí ejerce de profesor de infantes del CGDE y lleva la labor de guía del Museo del Prado.

Los destinos que como profesor de Historia, Geografía y Arte ha tenido en su trayectoria, han sido en el Colegio Barriomar 74 de Murcia (1976-78), Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de Puebla de Soto (1978-80), Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Lo Pagán (1980-1999) e Instituto de Educación Secundaria "Dos Mares" de San Pedro del Pinatar (1999-2008).

Ha realizado infinidad de investigaciones históricas para sus distintas colaboraciones, destacando sus libros publicados, en el 2001 "Arte y Tradición en la Huerta de Murcia" y en el 2007 "Memoria Histórica de Puebla de Soto", colabora en una docena de publicaciones de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, los denominados "Palmo a Palmo", así como en las publicaciones llevadas a cabo previas a sus congresos. Es colaborador a través de esta Asociación, del Diario La Opinión de Murcia con el espacio "El lugarico", así como también lo ha sido en multitud de ocasiones del Diario La Verdad y del desaparecido Diario de Murcia.

Consiguió el primer premio para Universitarios y Postgraduados a nivel regional sobre "Goya y su tiempo" y llevó a cabo y dirigió en Puebla de Soto los actos que se realizaron con motivo del 550 aniversario de la Fundación de Puebla de Soto, en donde fueron Presidentes de Honor SS.MM. D. Juan Carlos I y Dña. Sofía, al aceptar la Casa Real dicha presidencia.

Juan José Franco, hace un año, el pasado 30 de enero de 2014, al cumplirse 18 años de su nombramiento como Cronista, hizo entrega parte de la documentación que sirvió para la realización de su libro "Memoria Histórica de Puebla de Soto" (en octubre de 2007); así como todos los libros en los cuales ha participado de la ACORM. La misma tuvo lugar en el transcurso del pleno ordinario que se celebraba aquella noche por la Junta Municipal de Puebla de Soto, que preside como alcalde pedáneo, Francisco Galera Zamora, estando presentes el resto de los miembros de la misma y acompañados por el Cronista Oficial de la Región de Murcia, José Antonio Melgares, que es a la vez también es Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz y hermano mayor de la Real Hermandad de Caballeros de Ntra. Sra. de La Arrixaca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES