El paralímpico invidente Descarrega estudia Psicología en la UCAM

El atleta invidente, estudiante de Psicología, compatibiliza su carrera deportiva y los estudios gracias al modelo de tutorización deportiva de la Universidad Católica de Murcia

Gerard Descarrega, atleta internacional paralímpico de la Selección Española y estudiante de la Universidad Católica de Murcia, es un buen ejemplo del trabajo que se hace en la UCAM con la tutorización personalizada de deportistas. Estudia el Grado en Psicología Online y a la hora de programar sus entrenamientos, competiciones, estudios y exámenes ha encontrado facilidades por parte del cuerpo docente para adaptar sus horarios, un modelo pionero en España y Europa.

Para el atleta catalán ha sido toda una sorpresa comprobar de primera mano el trabajo que se hace en la UCAM para que los deportistas puedan compaginar su formación con su carrera deportiva: "Sólo tengo palabras de asombro y admiración hacia el modelo de la UCAM. Creo que es lo que nuestro país necesitaba ya que nos permite a los deportistas seguir luchando al máximo para conseguir nuestro sueño deportivo a la vez que nos labramos un futuro más allá del deporte".

Juan Flores, profesor de Psicología de la UCAM, ha tenido la oportunidad de examinar a Gerard a distancia. Las nuevas tecnologías y el uso de la videoconferencia, permiten ahora adaptarse totalmente a las necesidades de cada uno: "Los deportistas tienen un planteamiento totalmente diferente ya que tienen su carrera deportiva a la que se dedican en cuerpo y alma. Este hecho hace que, en muchas ocasiones, no puedan planificar igual de libremente sus horas de estudio, sus entregas y sus exámenes debido a que tienen que tener en cuenta competiciones, concentraciones, entrenamientos y descansos".

Tras finalizar sus exámenes a distancia, Descarrega destacaba "la cercanía de todos los profesores. Siempre dispuestos a echar una mano en todo, en mi caso a la hora de adaptarme contenidos ya que al ser invidente no podía visualizar como lo demás compañeros". Un trabajo extra que no hace más que motivar a sus profesores, tal y como reflejaba Juan Flores: "Es un placer tanto mío como de mis compañeros, trabajar para ayudarles a que, en un futuro a medio o largo plazo, puedan tener un plan profesional alternativo aquellas personas que tanto nos entusiasman, nos ilusionan y que, con tanto orgullo, defienden nuestros colores y bandera ante el mundo".

Una vez superado parte del tramo académico, Gerard tiene la oportunidad de seguir centrado en su preparación deportiva que contempla un año cargado de desafíos: "Este año tenemos mundial en Catar, el objetivo es pelear por conseguir una medalla junto a mi guía Marcos Blanquiño. Ese es el objetivo material pero el verdadero objetivo es darlo todo en todos y cada uno de los entrenamientos. En cuanto a mis objetivos académicos, este año me he cogido 9 asignaturas, y quiero aprobarlas todas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES