El EPAF ofrecerá charlas para evitar la violencia de hijos a padres

El 48% de las intervenciones por violencia doméstica se debe a agresiones de los hijos a sus progenitores

La Concejalía de Seguridad continúa trabajando para evitar la violencia doméstica. Ahora, el Equipo de Protección y Atención a la Familia va a iniciar una campaña para evitar la violencia de hijos a padres ya que, según los datos que maneja Policía Local, se ha incrementado en los últimos años.

Así, a partir del mes de febrero, esta unidad especializada va a impartir charlas a adultos y jóvenes con el fin de que puedan identificar estas situaciones, y contar con la información y recursos necesarios para poder actuar de la forma más adecuada a cada situación, sin perder de vista el objetivo principal que es la prevención.

Las charlas están dirigidas a alumnos de entre 12 y 16 años de los 174 Colegios del municipio, y a alumnos de entre 16 y 18 años de 26 Institutos.

Además, el EPAF se dirigirá a la Asociaciones de Padres y madres de los distintos centros educativos y a las Juntas Municipales.

A todos ellos se les entregará un díptico en el que se recogen los aspectos a tener en cuenta si se ven involucrados en este tipo de violencia.

Según datos de la Fiscalía, la violencia de los hijos hacia sus padres se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, sin contar con que una cifra muy elevada queda escondida por el excesivo respeto hacia la vida privada del núcleo familiar.

El EPAF ha podido comprobar esta problemática través del registro de sus intervenciones ya que el 48% de sus intervenciones por Violencia Doméstica se debe a agresiones de hijos hacia sus progenitores.

Los factores que propician este tipo de violencia son los siguientes:

- Factores Sociales: El paso de un sistema claramente autoritario a otro pretendidamente "democrático", con ausencia de autoridad o igualdad a la hora de tomar las decisiones. Disminución del número de horas de contacto de los padres con los hijos. Modelo educativo basado más en la recompensa que en la sanción, y en la tolerancia que en la disciplina.

- Estilos Educativos. Como el permisivo-liberal, en el que los hijos a menudo están sobreprotegidos, se les da todo lo que piden sin apenas exigencias, por lo que, frecuentemente, acaban convirtiéndose en tiranos con baja tolerancia a la frustración y falta de empatía.

- Factores Individuales. Baja autoestima, egocentrismo, impulsividad y ausencia o disminución de empatía.

- Factores Familiares. Modelos de utilización previa de la violencia para resolver conflictos, padres excesivamente permisivos, no normativos y sobreprotectores.

El EPAF está formado exclusivamente por policías especializados en esta materia que además actúan de paisano para una mayor discreción en sus intervenciones.

La atención especializada del Equipo en intervenciones de Violencia Doméstica se hace efectiva haciendo compatible la protección de las víctimas, (ya sean mayores o menores de edad), con el trato especial que requieren los menores, tanto si son víctimas como si son infractores.

Además les brinda un espacio de asesoramiento y orientación personalizado, en el que el Equipo conoce los antecedentes y circunstancias de cada caso.

Así, después de recibir la llamada de alerta y personarse en el domicilio, el EPAF realiza las siguientes gestiones: detención en su caso, gestión de la asistencia sanitaria, traslado y denuncia en su caso, información del proceso a seguir, consecuencias, la Orden de Alejamiento, contacto posterior y seguimiento por parte del Equipo.

BALANCE DE LAS INTERVENCIONES DEL EPAF

Durante el periodo comprendido entre el 9 de octubre de 2009 y el 31 de diciembre de 2014, el EPAF ha registrado las intervenciones que a continuación se detallan:

1. Intervenciones directas del EPAF: 1337.

- 241 por delitos relacionados con Violencia de Género.

- 191 por delitos relacionados con Violencia Doméstica.

- 34 por Quebrantamientos de Órdenes de Alejamiento.

- 24 por Agresiones Mutuas.

- 847 intervenciones del EPAF por conflictos privados como discusiones o problemas familiares, en cuya resolución no es preciso dar cuenta a la Autoridad Judicial, e intervenciones como traslados, protección y mediación en recogida de enseres, acompañamientos a juicio o gestiones con el Centro de Emergencias.

Por otra parte se han recibido 589 Órdenes de Alejamiento enviadas por el juzgado a esta Policía para su gestión y seguimiento, tanto por Malos Tratos como por otro tipo de delitos.

Las anteriores intervenciones por parte del Equipo han motivado:

- 256 detenciones.

- 218 acompañamientos durante la asistencia médica.

- 179 traslados de víctimas para formular denuncia.

2. Intervenciones resto de unidades en otros turnos: (con seguimiento

del EPAF): 2.276

3. Total intervenciones Policía Local en esta materia: 3.613 (De estas, 897 han sido por la comisión de delitos (472 por Violencia de Género, y 302 por Violencia Doméstica, el resto Quebrantamientos y Agresiones Mutuas)

Todas las intervenciones han generado un total de 494 detenidos.

Algunos aspectos llamativos sobre las intervenciones por delitos relacionados con Violencia Doméstica.

Del total de intervenciones en esta materia (302), 146 corresponden a agresiones de los hijos hacia sus progenitores, lo que supone un 48% del total de las intervenciones. Se ha intervenido con 41 menores de entre 13 y 17 años.

Quedan en segundo lugar los delitos por agresiones entre hermanos, que suponen un 9% del total de intervenciones, en el resto de intervenciones figuran como agresores en menor medida, padres, cónyuges, parejas...

Intervenciones a destacar en las que menores figuran como agresores hacia sus padres.

- Intervención del Equipo sin la participación de otras unidades en la que se procedió a la detención de un menor de 15 años por diversas agresiones y amenazas con arma blanca a sus padres en su domicilio. El Equipo realizó reportaje fotográfico de las evidentes lesiones que presentaba la madre por todo el cuerpo. Los padres y otro hijo de 12 años habían sufrido previamente otros episodios de malos tratos por parte de este menor, pero nunca lo habían denunciado. Ambos reconocieron haberse tenido que encerrar en una habitación durante una hora para protegerse de las agresiones de su hijo cuando este, descubrió que sus padres le habían requisado la marihuana que escondía en su dormitorio.

Los padres recibieron la asistencia sanitaria necesaria y tras dialogar con el Equipo formularon denuncia contra su hijo, que poco más tarde y durante un periodo de casi dos años cumplió con las medidas que le fueron impuestas por el Juzgado de Menores a propuesta del Ministerio Fiscal, no habiéndose repetido hasta hoy nuevas agresiones, el EPAF mantiene contacto periódico con los padres.

- También sin la intervención de otras unidades, el Equipo acudió a un domicilio cuando una joven de 15 años requirió presencia policial porque su madre la mantenía retenida en su domicilio y no la dejaba salir a la calle. A la llegada del EPAF al domicilio, lo que el Equipo observó fueron las lesiones de la madre de la llamante producidas por su hija la noche anterior y otras más recientes, las agresiones se habían producido tras una discusión por un juego llaves, que naturalmente custodiaba la madre, para impedir que su hija regresara a casa a deshoras, tal y como venía sucediendo.

No era la primera vez que la madre de la menor había sido agredida, y en la vivienda podían observarse múltiples daños en el mobiliario, producidos en otros episodios violentos en los que su hija la había emprendido a patadas con todo. El Equipo procedió a la detención de la menor que hasta la fecha no ha reincidido, según afirma su madre, que en ocasiones contacta con el Equipo para consultar dudas o inquietudes sobre el comportamiento de su hija.

CÓMO CONTACTAR CON EL EPAF.

-        Llamar al 092 cuando sea una emergencia.

-        Al teléfono gratuito del Equipo 900 200 092, cuando precise información o asesoramiento.

-        Epaf@ayto-murcia.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES