Medio Ambiente pone en marcha un sistema de identificación de plantas y árboles a través de un código QR

Por el momento, hay etiquetados 20 puntos de interés (10 en el Malecón y 10 en el Salitre) y 132 árboles

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha puesto en marcha un nuevo sistema para la identificación del arbolado y puntos de interés en jardines mediante códigos QR. 

Esta iniciativa responde a un interés por integrar las nuevas tecnologías en la visita y la comprensión de un jardín. Se trata de una nueva manera de hacer llegar al ciudadano o al visitante la información que responda a las preguntas que le puedan surgir al pasear por un jardín. También supone una manera de despertar el interés del sector más joven de la población, en el que el dominio del uso del smartphone es totalmente indiscutible.

Con este proyecto se pretende difundir información sobre los jardines (ubicación, especies, valores naturales, culturales, históricos y paisajísticos); y concienciar  de la importancia ambiental y social de un espacio verde público urbano, de su conservación y de su cuidado. 

Además, se pretende facilitar e incentivar el acceso al conocimiento de flora singular, autóctona, de importancia natural, etc. No desde una perspectiva de conocimiento científico en el campo botánico, sino desde el entendimiento de los valores singulares de cada especie y de su importancia, como ejemplar, en nuestros espacios verdes.

También se busca motivar actitudes respetuosas hacia el medio ambiente, y en defensa de la preservación de la biodiversidad en zonas urbanas, y promover situaciones de comunicación, encuentro e intercambio entre los visitantes y usuarios de los jardines.

El funcionamiento del sistema propuesto se basa en la utilización de códigos QR (quick response codes), elementos que almacenan datos mediante la creación de matrices de puntos. Cada especie y punto de interés del itinerario estará etiquetada con un código cuya lectura se vincula a una dirección URL incluida en la página web de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. Dicha URL contiene toda la información textual y gráfica sobre la especie o punto de interés.

Así, la información de los puntos de interés se estructura como respuesta a las preguntas “qué es esto”, “qué hay aquí”, generando una especie de “historia” al ir encadenando puntos a lo largo del recorrido que se propone. Por otro lado, la información sobre el arbolado se basa en explicar tres puntos básicos: una curiosidad sobre el mismo, una breve explicación de su origen, y sus características principales, sin entrar en conceptos botánicos de complejidad (para esto se ofrecen enlaces a otras páginas web, en el apartado “para saber más”). Estructurar la información de todas las especies de la misma manera permite al lector establecer comparaciones rápidamente entre las mismas (distinguir lo que es autóctono de lo que no, lo que es perenne de lo que es caduco, etc.).

Para explicar el funcionamiento del sistema a todos los visitantes del jardín,  se localiza un panel informativo a la entrada del mismo, en el que encontramos la información general del jardín, y un plano en el que se ubican todos los puntos de interés etiquetados y el recorrido a seguir que se propone para su visita, y todas las especies de arbolado etiquetadas. Bajo el mensaje “te proponemos conocer este jardín de una manera diferente” se encuentran todas las explicaciones necesarias para poder leer un QR y acceder a la información.

En total se han etiquetado 20 puntos de interés (10 en el Malecón y 10 en el Salitre) y 132 árboles (78 en el Malecón y 54 en el Salitre).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES