El rector de la Universidad de Murcia reclama un plan de financiación plurianual en encuentro con los medios

José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia, puso especial hincapié en la necesidad de un plan de financiación plurianual para la institución, durante el desayuno informativo mantenido con los medios de comunicación regionales.

En el mismo, que se celebró en la cantina del Aulario del campus de la Merced, el rector hizo balance de su gestión y de las principales cuestiones que afectan a la Universidad, ahora que se cumplen ocho meses de su llegada al cargo.

En la rueda de prensa, el máximo responsable de la institución docente señaló que se ha encontrado con fortalezas en el ámbito académico, en la gestión de la economía que hizo el equipo rectoral anterior y en la vertiente investigadora.

A este respecto, resaltó la gran cantidad de proyectos de investigación existentes en la Universidad de Murcia, tanto de investigación básica como aplicada, y fijó como uno de sus objetivos incrementar la conexión con la empresa, a la vez que solicitó mayor financiación para la investigación.

El rector también destacó, como uno de los rasgos distintivos de la institución, el apoyo a la inclusión, el cual ha sido refrendado con el Premio Telefónica Ability Awards a la mejor organización del sector público en materia de accesibilidad. El catedrático de Matemáticas recordó, asimismo, que a los más de mil alumnos con discapacidad, la Universidad les paga la matrícula.

El profesor Orihuela incidió especialmente durante el encuentro en la importancia de un plan de financiación plurianual por parte de la Comunidad Autónoma, "para no tener que estar negociando año a año la asignación para la Universidad".

Ese plan, "que tendrá que hacerse con nuestra participación", remarcó, debería reflejar los dos millones de euros que, según el rector, se necesitan para que el personal interino recupere la jornada de 37 horas.

"Aunque tuviéramos tesorería suficiente para subir la jornada", añadió, no se hubiera podido hacer porque el techo de gasto no lo permite", techo que, dijo, coincide por vez primera con las transferencias corrientes.

Respecto a la financiación por objetivos a la que se refirió el presidente Garre en el acto de apertura de curso, Orihuela indicó que en los presupuestos de la Universidad todas las áreas están vinculadas a objetivos, pero precisó que hay una financiación básica, la subvención nominativa, que no puede ser por objetivos y que lleva unos años que no cubre, como se establece por ley, el 100% de las nóminas.

Igualmente, definió de "grave" el hecho de que alumnos de institución privada, en referencia a la UCAM, estén accediendo a los hospitales públicos donde los estudiantes de la Universidad de Murcia realizan sus prácticas.

Recordó que en todos los hospitales públicos hay profesores de la Universidad de Murcia, que, a través de plazas vinculadas, ejercen docencia y dirigen prácticas.

El rector explicó que mantiene reuniones con las facultades de Medicina y Enfermería para coordinar una respuesta ante la Consejería de Sanidad, pero que su postura es que la prioridad sea siempre, ya que se trata de hospitales públicos, para los alumnos de la Universidad pública.

Preguntado por el último informe del Defensor del Universitario que habla de determinadas asignaturas con elevadas tasas de suspensos, el rector Orihuela manifestó que habrá que analizar sus causas para revertir esta situación, como ya hizo años atrás en su etapa de vicerrector.

Para finalizar, el rector, que estuvo acompañado de gran parte de su equipo de dirección, señaló que el plan de actuaciones contempla el desarrollo de un Código Ético de la Universidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES