IU-Verdes propone una tercera urna para la elección directa de los miembros de las juntas municipales

Apuesta por la confluencia con las fuerzas políticas "rupturistas", movimientos sociales y ciudadanos para desbancar al PP

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y el coordinador local de esta formación, Francisco Muñoz, han defendido hoy la inclusión de una tercera urna en las elecciones municipales para que los ciudadanos puedan elegir a los representantes políticos de las juntas municipales y de distrito.

En rueda de prensa, Herguedas y Muñoz han sostenido que de esta manera se evitaría la designación "a dedo" de los miembros de las juntas por parte de las fuerzas políticas, y serían los vecinos y las vecinas de los barrios y distritos del municipio quienes elegirían de forma directa a sus representantes en esos organismos.

Herguedas ha explicado que en el marco legal actual hay posibilidades para que el consistorio, en el marco de sus competencias, decida la instalación de una tercera urna, junto a las destinadas a las elecciones autonómicas y locales, una iniciativa que ya han puesto en marcha localidades de la Región de Murcia como Totana o Bullas.

En su opinión, "este sería el primer paso para abrir el proceso de cambio en cuanto a las competencias y la capacidad de decisión de las juntas municipales", que ahora están diseñadas, según Muñoz, "para ser cortijos de sus presidentes, donde solo se reparten pequeñas cantidades económicas sin aplicar un criterio justo y equitativo".

La portavoz de IU-Verdes ha indicado que no se presentará a las elecciones municipales del próximo mayo, y ha hecho un balance del papel desempeñado por su formación desde 2007, marcado por la lucha contra la corrupción, las privatizaciones de servicios públicos y espacios y el "urbanismo a la carta", así como por la defensa de la protección del patrimonio.

Ha recordado las "graves consecuencias" de determinados planes especiales que han derivado en operaciones especulativas, si bien ha insistido en que "el daño más grande" es el que se le ha hecho a ciudad.

Asimismo, ha denunciado el "fracaso" del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, imputado en el caso 'Umbra' de presunta corrupción urbanística en la zona norte de la ciudad, y le ha exigido que dimita "de forma inmediata", al tiempo que ha insistido en la necesidad de poner en marcha un proceso de regeneración de la vida política.

Por su parte, Francisco Muñoz ha agradecido el "grandísimo trabajo" de Herguedas y de su compañero en el consistorio, José Ignacio Tornel, porque además de luchar en las instituciones, "lo han hecho en la calle y en todos los rincones en los que se les ha necesitado".

Muñoz ha definido el 2014 como "un año intenso, difícil y marcado por la corrupción" y, en este sentido, ha apuntado que su formación seguirá con la campaña 'Cámara dimisión' hasta que el regidor dimita.

Convergencia para desbancar al PP

Ha apostado por la confluencia con las fuerzas políticas "rupturistas", movimientos sociales y ciudadanos porque considera que la confluencia es "un instrumento necesario" que canaliza la unidad popular, para desbancar al PP del Ayuntamiento de Murcia.

Además, ha señalado que la defensa del transporte público, el soterramiento de las vías férreas a su paso por la ciudad, la participación ciudadana a través de las juntas municipales y la gestión pública de servicios como el agua son algunos de los pilares que ha defendido su organización y lo seguirá haciendo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES