La secretaria general de Ciencia expone en la Universidad de Murcia la situación de la investigación en España

María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, ha participado hoy en el ciclo de conferencias "Seminarios del Rector" con una ponencia en la que ha mostrado su visión de las fortalezas y debilidades de la investigación en España.

Para la conferenciante, que fue presentada por los vicerrectores Bernardo Cascales y Francisca Tomás, se echa en falta una mayor inversión privada en I+D+i y más cooperación público-privada.

Comentando este punto, Poncela ha señalado que el gasto público en I+D se sitúa en la media europea, pero que el sector privado tiene que duplicar su gasto en investigación y desarrollo para que el país alcance los estándares europeos.

En este sentido, la secretaria general del Ministerio ha destacado que, mientras que en producción científica España se coloca en el puesto diez mundial, en el ranking de innovación europea aparece en un modesto lugar 16, lo que indica, a su juicio, que no estamos haciendo bien la transferencia del conocimiento.

De la Región de Murcia, María Luisa Poncela se ha referido a la importancia de sus universidades públicas como generadoras de conocimiento y a la fortaleza de su tejido productivo como instrumentos para conseguir que la inversión regional en I+D (actualmente el 0'83% del PIB) llegue a la media española (1,3%).

Poncela también ha analizado en su conferencia el estado de las universidades españolas, de las que ha apuntado como principal debilidad el localismo.

La conferenciante hizo especial hincapié en la enorme transformación que lleva aparejada la revolución tecnológica que estamos viviendo, que ha hecho que se pase de un modelo lineal de innovación a otro abierto y que obligará a un nuevo compromiso de la universidad con la sociedad para dar respuesta a sus nuevas demandas.

Este ciclo de conferencias es una iniciativa del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, para fomentar el debate sobre las principales cuestiones que afectan a las universidades públicas españolas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES