IU-Verdes expresa su satisfacción por la protección del entorno BIC de Los Jerónimos

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado hoy su satisfacción por el fallo de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia que desestima el contencioso interpuesto por el equipo de Gobierno contra la delimitación del entorno del Bien de Interés Cultural de Los Jerónimos.

Herguedas, que ha calificado este fallo como un "varapalo" a las pretensiones del alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, de "extender el ladrillo a toda costa y en un triunfo para todos aquellos que hemos expresado la necesidad de proteger el entorno y patrimonio frente al avance de la especulación urbanística".

La edil ha señalado que este fallo obligará al Ayuntamiento a "ponerse las pilas" en lo relativo a las actuaciones en este entorno y sobre las que ha demostrado, a su juicio, "mucha permisividad".

"Ejemplo de ello son las obras de ampliación del aulario de la UCAM que estaban prácticamente concluidas cuando se les concedió la licencia de obras, o el caso del derribo de un día para otro de la finca El Corralazo, inmueble del siglo XIX protegido por el catálogo que se encontraba en los terrenos que el Ayuntamiento ha cedido a la UCAM".

Herguedas ha recordado que este hecho no fue sancionado en el momento, a pesar de que Izquierda Unida-Verdes presentó una moción en Pleno reclamando el cumplimiento de la Ley, y ha tenido que ser objeto de expediente y sanción cuatro años más tarde, "cuando han aflorado las contradicciones en la documentación en la que se pedía la licencia para las obras realizadas en este ámbito".

Otro tanto puede decirse de la colocación de rótulos y postes publicitarios como el gigante que preside la entrada de la UCAM, según la concejala.

Además, ha destacado que este fallo supone un anticipo sobre el segundo de los contenciosos que el Ayuntamiento tiene planteado por la delimitación de un BIC y que, por lo tanto, debe estar preparado para esperar una solución similar en su reclamación de reducción del entorno de la Rueda de La Ñora.

Por último, ha reclamado que se activen todos los mecanismos que permitan proteger el entorno BIC y poner en valor todos aquellos elementos paisajísticos por los que se ha delimitado este entorno monumental, lo que implicaría una protección efectiva de las huertas que quedan al sur del monasterio y la revisión detallada del Plan Especial que la UCAM tiene previsto ejecutar en los terrenos "que le regaló el Ayuntamiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES