Una exposición revisará en la Universidad de Murcia la importancia de las Misiones Pedagógicas de la II República

Habrá conferencias, conciertos, teatro y proyecciones de documentales

Una exposición repasará en la Universidad de Murcia la labor de "Las misiones pedagógicas en España (1931-1936)", que se inaugurará el próximo lunes, día 12 de enero, a las 19 horas, en el Museo de la Universidad de Murcia. La muestra podrá ser visitada hasta el 13 de febrero.

La exposición estará acompañada por teatro, conciertos y media docena de conferencias, que revisarán algunas de las características de esta importante iniciativa cultural en la España de la II República, así como el contexto histórico en el que se llevó a cabo.

La primera de las conferencias será impartida el mismo 12 de enero, a las 19 horas, por Eugenio Otero Urtaza, profesor de la Universidad de Santiago y comisario de la exposición, y versará sobre "Las misiones pedagógicas y sus protagonistas".

El Patronato de Misiones Pedagógicas fue creado por un decreto del Gobierno de la II República el 29 de mayo de 1931. Su principal objetivo era llevar a las gentes, "con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados", participen "en las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos".

Las misiones tomaban la idea desarrollada por Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío en la Institución Libre de Enseñanza, que pretendía solucionar la distancia que existía entre las ciudades, que disfrutaban de un mejor acceso a la cultura, y el campesinado, ajeno a los cambios que se estaban produciendo en el mundo.

Programa de actividades

12 enero INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN y CONFERENCIA "Las Misiones Pedagógicas y sus protagonistas", D. Eugenio Otero Urtaza, Profesor de la Universidad de Santiago y Comisario de la Exposición. Salón de Actos del Museo de la Universidad, 19:00 h. En la inauguración se ofrecerá "Un vino del pueblo" de Bodegas Hijos de Juan Gil.

13 enero PINTURA: "Un café con Gaya y Goya. El Museo del Pueblo". Apuntes de D. Manuel Fernández Delgado. Salón de Actos del Museo Ramón Gaya, 19:00 h.

20 enero CONFERENCIA de D. Pedro Luis Moreno Martínez, "La Misiones Pedagógicas en la Región de Murcia". Salón de Grados Facultad de Derecho, 19:00 h.

22 enero TEATRO "¡GAUDEAMUS!" La Chana Teatro. (a determinar lugar y hora)

27 enero CONFERENCIA de D. Cesar Oliva Olivares, "La Barraca y el teatro de las Misiones Pedagógicas" Salón de Grados de la Facultad de Derecho, 19:00 h.

29 enero CONFERENCIA de D. Pedro María Egea Bruno, "Contexto Histórico. La II República en la Región de Murcia". Salón de grados de la Facultad de Derecho, 19:00 h.

04 febrero CONCIERTO y LECTURAS de D.Vicente Palao. "Las Misiones Pedagógicas. Grandes Poetas y compromiso cultural durante la II República". Salón de Actos del Museo de la Universidad, 19:00 h.

05 febrero CONFERENCIA de Dª Virginia Villaplana Ruiz, "La imagen y lo visual en as Misiones Pedagógicas: la figura de José Val del Omar". Salón de Grados de la Facultad de Derecho, 19:00 h.

10 febrero CONFERENCIA de D. Jorge Novella Suárez, "La II República: emblemas y significados". Salón de Grados de la Facultad de Derecho, 19:00 h.

13 febrero

CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN y CONFERENCIA: "Educación e infancia en la II República: de la libertad de conciencia a las colonias infantiles", D. Antonio Viñao Frago.

CONCIERTO DE CLAUSURA con la Coral ARSIS de Caravaca de la Cruz: Repertorio de canciones regionales españolas interpretadas por la Coral Normalista de Murcia (1933-1934). Paraninfo de la Universidad Campus de La Merced. A las 19:00 h.

PROYECCIONES En el Museo de la Universidad Todos los días, a las 11:00, 13:00, 17:00 y 19:00 h.: "Estampas" de José Val del Omar.

Martes y viernes, a las 18:00 h.: "Fiestas Cristianas/Fiestas Profanas" de José Val del Omar.

Miércoles y jueves, a las 11:30 y 17:30 h.: "Las Misiones Pedagógicas".

A VIVA VOZ Narraciones a cargo D. Alonso Palacios Rozalén. Martes y jueves: a las 11:00, 13:00 y 17:00 h. En el Museo de la Universidad

Actividades en otros municipios

CARTAGENA: Todos los actos en Sala de Archivo Municipal, Parque Artillería, a las 19:00 h.

04 febrero Presentación y proyección del documental "Estampas de Las Misiones Pedagógicas", de José Val del Omar.

11 febrero Conferencia de D. Antonio Viñao Frago, sobre "Educación e infancia en la II República: de la libertad de conciencia a las colonias infantiles".

18 febrero Concierto y Lecturas de D. Vicente Palao.

MOLINA DE SEGURA: Todos los actos en el Centro Social Municipal "Las Balsas", a las 20:00 h.

26 enero Conferencia de D. Pedro Luis Moreno Martínez, "Las Misiones Pedagógicas en la Región de Murcia" y Actuación del Coro HIMS MOLA.

02 febrero Proyección de los documentales "Estampas de las Misiones Pedagógicas" y

"Las Misiones Pedagógicas" - Acacia Film.

09 febrero Concierto y lecturas de D. Vicente Palao.

CIEZA: Todos los actos en el Aula de Cultura de CajaMurcia, a las 19:00 h.

26 enero Concierto y lecturas de D. Vicente Palao.

06 febrero Conferencia de D. Jorge Novella Suárez," La II República: emblemas y significados"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES