Los estudiantes de Derecho representan uno de los grandes juicios de la humanidad, los procesos de Nuremberg

Durante tres sesiones los alumnos actuarán como acusación, defensa, Tribunal y peritos en una práctica de derecho natural y derechos humanos

Llevar a la práctica la teoría es el objetivo de la actividad que están realizando los estudiantes de primer curso del Grado en Derecho de la UCAM, y cuyo objetivo es representar uno de los grandes juicios de la humanidad, los conocidos como los Procesos de Nuremberg.

Los estudiantes, repartidos en defensa, acusación, tribunal y peritos procederán a intentar argumentar tanto la culpa y necesidad de condena como la absolución a través del derecho natural y los derechos humanos. Desde el propio Grado han seleccionado este caso ya que, según señalan, refleja el problema jurídico que siempre se ha discutido sobre la cuestión del principio de legalidad -no hay crimen, ni pena sin ley previa- ya que cuando se celebraron los mismos no existían precedentes similares en toda la historia de enjuiciamiento universal. Según el profesor organizador de la actividad, Javier Belda, "hemos considerado que es importante proceder al estudio de este caso, o del modo en el que se juzgaron los hechos, por ser uno de los momentos en los que, si bien es más evidente que nunca la violación indiscriminada de los derechos humanos, la sociedad internacional todavía no había articulado medios de protección y respuesta que permitiesen perseguir, al menos de un modo claro, tales acciones".

La práctica está dividida en tres sesiones. En la primera, celebrada ayer, analizaron los hechos y competencias del tribunal; en la segunda la tipicidad y principio de legalidad; y en la última la imputabilidad.

Los Juicios de Núremberg fueron un proceso jurisdiccional emprendido por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de determinar y sancionar a los responsables de los crímenes y abusos contra la humanidad perpetrados en nombre del III Reich alemán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES