IU-Verdes pide al Ayuntamiento que impulse una campaña para fomentar la participación de inmigrantes en las elecciones municipales

El concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, presentará en el Pleno municipal del próximo jueves una moción por la que solicita que el Ayuntamiento inicie una campaña pública para que los inmigrantes que cumplan los requisitos necesarios se inscriban y puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales.

Tornel ha recordado que los inmigrantes de los países que tienen suscritos convenios de reciprocidad con España y cumplan determinados requisitos administrativos tienen derecho a participar en las próximas elecciones municipales si previamente se inscriben para ello.

España tiene suscritos convenios con Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda.

El concejal de IU-Verdes ha destacado la necesidad de esta campaña de carácter institucional, dado que el plazo para presentar las solicitudes en el ayuntamiento que les corresponda por empadronamiento empezó el el1 de diciembre de 2014 y finalizará el 15 de enero de 2015.

Por último, ha resaltado la importancia del reconocimiento del derecho al voto de los inmigrantes como un derecho ciudadano.

"El principio básico de la ciudadanía contemporánea consiste en que en la comunidad política todos los sujetos que tienen la condición de ciudadanos son iguales ante la ley independientemente de su sexo, raza, domicilio, religión o procedencia. La ciudadanía aparece entonces como una expresión de dignidad del ser humano que le otorga autonomía y autodeterminación para crear, junto con otros, una convivencia armoniosa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES