Las Costeras Norte y Sur abrirán al tráfico el próximo otoño

Ya se ha ejecutado casi la mitad de esta segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 23.4 millones de euros destinados a la construcción de 8.1 kilómetros de nuevos viales. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, junto con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha visitado esta mañana las obras de la Costera Norte. Ambas carreteras mejorarán los accesos a la ciudad y la conexión de las pedanías y darán servicio a cerca de 113.000 personas

Los vehículos podrán circular por los nuevos tramos de las Costeras Norte y Sur en otoño de 2015, dado el buen ritmo de las obras de construcción que se están llevando a cabo y cuyo nivel de ejecución se aproxima al 50%.

El alcalde Cámara y el Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, han visitado hoy las obras, que constituye una de las principales actuaciones en las que colaboran Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. Los proyectos, desarrollados por Urbamusa, permitirán disponer de dos grandes viales que mejorarán los accesos a la ciudad y la conexión con las pedanías, y que una vez concluidas en todas sus fases, darán servicio a más 113.000 personas. Se trata de una iniciativa "importante porque -ha señalado Cámara- redunda directamente en la mejora del bienestar de los ciudadanos".

Ambas carreteras cuentan con un presupuesto global de 51 millones de euros, financiados por la Comunidad Autónoma, y su terminación permitirá completar la red arterial de comunicaciones del municipio.

En estos momentos, se encuentra en ejecución la segunda fase, cuya inversión asciende a 23.4 millones de euros, de ellos, 16.6 millones corresponden a la Costera Norte –donde se construyen 6.000 metros de longitud- y 6.7 millones a la Costera Sur –2.100 metros-. 

De los 10 tramos actualmente en obras, tres forman parte de la Costera Sur: el viaducto sobre la A30, la conexión El Palmar-La Alberca (ejecutada el 54%) y la conexión El Palmar-San Ginés (terminada en un 78%) y 7 a la Costera Norte, el más avanzado es el enlace entre la UCAM y Guadalupe (86% realizado).

Los dos son viales de alta capacidad que permitirán sacar definitivamente el tráfico de los cascos urbanos de 15 pedanías, entre San Ginés y Algezares –11.3 kilómetros de longitud- y desde Javalí Viejo a El Esparragal –13.3 kilómetros-, mejorando así la calidad de vida de sus 113.000 habitantes, descongestionando el tráfico de vías existentes y harán posible trasladarse por las pedanías sin necesidad de pasar por el interior que, en la mayoría de los casos, es la calle Mayor, esto es, el centro de la localidad.

Progreso y modernidad

La terminación de las Costeras Norte y Sur supone la culminación de un plan de mejora de las comunicaciones viarias desarrollado en el municipio en los últimos años. Cada nuevo kilómetro que se incorpora a la red de carreteras urbanas es síntoma de progreso, modernidad y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. El esfuerzo realizado permite que hoy sea posible acceder de norte a sur y de este a oeste del casco urbano sin necesidad de atravesar el centro, lo que repercute directamente en mejoras evidentes para la accesibilidad y movilidad. “Los murcianos pueden moverse hoy de una forma más rápida y segura”, asegura el Alcalde, facilitada por una movilidad vertebrada de forma eficaz.

Miguel Ángel Cámara afirma que “el resultado indica claramente la apuesta del Equipo de Gobierno del Partido Popular por mejorar las infraestructuras viarias y así contribuir a favorecer la actividad económica e impulsar la creación de empleo”. Porque unas buenas comunicaciones representan un aliciente para atraer nuevas inversiones y, de esta forma, generar progreso y riqueza. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES