La UCAM y la Universidad Politécnica de Sevilla estudian la amortiguación de la pasarela Jorge Manrique

El estudio pretende verificar el funcionamiento de la estructura vibratoria tras 15 años de utilización

Este proyecto de investigación es pionero en Murcia y el segundo a nivel mundial

El Grado de Ingeniería Civil de la UCAM y la Universidad Politécnica de Sevilla junto con cien alumnos del colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia, han iniciado esta mañana el estudio del comportamiento vibratorio de la pasarela Jorge Manrique de la capital murciana. Mediante esta prueba, y con la toma de muestras de la densidad de amortiguación a través de acelerómetros de última generación, trabajan para comprobar cómo se comporta la estructura con una densidad importante de personas atravesando la misma. Un total de cien estudiantes del centro docente han colaborado en este estudio.

El vicedecano del grado en Ingeniería Civil de la UCAM, Pedro de los Santos, ha señalado que "mediante este proyecto de investigación, que se lleva a cabo entre la Católica, el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad Politécnica de Sevilla, pretende comprobarse si tras 15 años de uso, la pasarela Jorge Manrique responde al uso para el que en un principio se proyectó".

Para ello, ha detallado el vicedecano, "tras las mediciones efectuadas en esta primera fase con acelerómetros, tecnología puntera en este tipo de investigaciones, se abordará una segunda fase con aplicación de fórmulas matemáticas para poder obtener resultados que informen sobre si deben plantearse o no nuevos sistemas de amortiguación en la pasarela".

La primera prueba de medición de densidad de amortiguación que se realizó en España se produjo en el Puente Milenio de Sevilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES