La Universidad de Murcia, finalista de los premios Telefónica Ability Awards de atención a la diversidad

La Universidad de Murcia es una de las instituciones finalistas de los premios Telefónica Ability Awards, el mayor galardón en el ámbito de la accesibilidad y la atención a la diversidad en organizaciones.

En la edición pasada de los premios, que se fallarán en enero, la Universidad de Murcia quedó entre las tres mejores instituciones nacionales en atención a la diversidad y la segunda universidad española por la calidad de su atención a este colectivo.

Esta nominación es un nuevo reconocimiento al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (AdyV) de la Universidad de Murcia, la institución de educación superior española con mayor proporción de alumnos con discapacidad en sus aulas, con más de 1.000 en el presente curso, todos ellos con gratuidad de matrícula.

Esta circunstancia implica un esfuerzo que no es sólo de tipo institucional, sino también económico, ya que tanto las matrículas bonificadas (que suponen dejar de ingresar más de un millón de euros), como el resto de actuaciones en materia de igualdad de condiciones, se llevan a cabo únicamente con fondos propios de la Universidad y sin ayuda de otras administraciones públicas.

Desde 1998, año de la creación del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, varios de sus programas han sido innovadores a nivel nacional e implantados por otras universidades españolas, como el Programa Apuntes, para el apoyo voluntario en la toma de apuntes a los estudiantes con discapacidad, o el Programa Tutor de ayuda a estos alumnos por parte de compañeros mayores.

De igual forma, la Universidad murciana fue la primera institución pública regional en realizar un estudio general de accesibilidad de todas sus instalaciones con el fin de solucionar las deficiencias encontradas.

Asimismo, la Universidad de Murcia fue también una de las primeras en apostar decididamente por el uso de tabletas y smartphones como herramientas educativas para el alumnado con discapacidad, especialmente en el acceso a campus virtual y en el seguimiento de las clases.

En la actualidad, esta institución destina más de 170.000 euros de su presupuesto a garantizar la igualdad de condiciones de los estudiantes con discapacidad en sus aulas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES