IU-Verdes: "Privatizaciones encubiertas bajo presupuesto público"

Presupuestos de la Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho hoy que el presupuesto que el equipo de Gobierno destinará el próximo año a la concejalía de deportes, Juventud y Turismo en 2015 se caracteriza por "las privatizaciones encubiertas bajo presupuesto público".

En materia de deportes, Tornel ha indicado que la propuesta del consistorio "no presenta ninguna iniciativa de fomento del deporte para la ciudadanía murciana", sino que "lleva a cabo una política de privatizaciones que afecta a la gestión de espacios públicos".

Ha indicado que en el contexto del debate de los presupuestos, el concejal del ramo, Miguel Cascales, "acaba de presentar a Junta de gobierno la gestión privatizada del Pabellón Príncipe de Asturias en contra del informe elaborado por la Dirección Económica y Presupuestaria, y que costará a los contribuyentes 701.079 euros durante los dos próximos años, es decir, hipoteca las decisiones del próximo equipo de Gobierno".

"Lo mismo hizo hace casi dos años, concediendo el uso de multitud de instalaciones deportivas públicas a la UCAM, sin anuncio ni posibilidad de concurrencia", ha añadido Tornel, para quien "es clave el convenio en materia deportiva firmado hasta 2019 y la cesión del estadio municipal de La Condomina, como ejemplo palpables de trato de favor.

Para el edil, "es lógico que no necesite trabajar en un presupuesto municipal para Deportes si se dedica a poner en almoneda las instalaciones que debería gestionar". "Junto a esta realidad, comprometerse a construir en jardines un pasillo para correr es una falta de respeto a los ciudadanos", ha sostenido.

Sobre el presupuesto de juventud, ha sostenido que "los técnicos de Juventud son grandes profesionales de su ámbito y, sin embargo, el Consejo de la Juventud, que representa a los amigos del PP, se ocupa de cuestiones importantes en materia de vivienda, planes de empleo o participación juvenil sin que los técnico municipales sean siquiera consultados".

"El Consejo de la Juventud gestiona dos centros municipales por su cuenta y riesgo, y eso nos parece una irregularidad sin justificación alguna y un motivo para pedir la dimisión del concejal saliente y del que quiere ocupar su puesto".

Esta "cesión de privilegios" al Consejo de la Juventud, según Tornel, "se compagina con la supresión radical de subvenciones para proyectos gestionados por asociaciones juveniles, que se mantiene desde 2011, y que promociona al Consejo de la Juventud menos democrático de la historia de Murcia".

Además, ha destacado la eliminación de servicios que se gestionaban desde hace muchos años, como la Asesorías jurídicas o los Convenios con centro de enseñanza, que han dado un servicio muy eficaz en el ámbito juvenil, que "no suponían apenas gasto y que abren la puerta a privatizaciones como el proyecto Redes", que consiste en la actividad de una empresa privada convertida en proyecto municipal.

Respecto a turismo, Tornel ha indicado que Cascales "cuenta el mismo Plan de Dinamización Turística que explicó en julio de 2011. "Debería dar cuenta de los resultados, en todo caso, no volver con el mismo relato cuatro años después. La propuesta de promoción turística es en realidad una relación de unas pocas actuaciones específicas, sin demasiada conexión".

También ha criticado que el área de organización de Congreso y eventos funciona aislada del resto de actuaciones municipales relacionadas. Por ejemplo, no se coordina con el área de relaciones institucionales del concejal Joaquín Moya-Angeler. "Parece que fueran negocios enfrentados. No se concibe que mantengamos relaciones con China o México sin que la Oficina de Congresos participe de una forma más activa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES