Murcia será sede del más importante festival de televisión del país

Las grandes cadenas generalistas y los principales canales temáticos presentarán su programación primavera-verano. Deportes saca las instalaciones a la calle con la construcción de circuitos fitness con recorridos de albero para practicar footing y zona de estiramiento y acondicionamiento físico con aparatos en los grandes jardines de pedanías

Murcia será sede del más importante festival del país en el que todas las cadenas de televisión nacionales generalistas y un buen número de canales temáticos presentarán sus principales programas y series de televisión para la temporada primavera-verano. Se darán cita en nuestro municipio actores y presentadores de series y programas como Águila Roja, Isabel, La que se avecina, Frank de la Jungla, Master Chef, etc. Se realizarán dos grandes galas en el teatro Romea y actividades complementarias como mesas redondas, conciertos, preestrenos de series, espectáculos infantiles y monólogos humorísticos, según ha anunciado el Concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales, durante la presentación de los presupuestos de su Concejalía. Se estima que el retorno económico de este Festival para el municipio será de unos 7 millones de euros.

El presupuesto total de la Concejalía es de 23,2 millones de euros, la mayor partida está destinada a Deportes, con 18,8 millones de euros, para el mantenimiento y gestión de las cerca de 400 instalaciones públicas con las que cuenta el municipio, que ocupan 1.130.000 metros cuadrados, y en las que practican deporte 100.000 personas.

Entre los principales proyectos para el próximo año se encuentra acercar la práctica deportiva a los jardines urbanos, con el acondicionamiento de 10 circuitos fitness de albero en grandes jardines (más de 2.000 metros cuadrados) de pedanías para que los ciudadanos puedan practicar footing. Serán circuitos de entre 350 metros y 1 kilómetro de longitud, con 2,5 metros de ancho, y que se completarán con una zona de estiramiento y acondicionamiento físico con aparatos, del estilo de la existente en Abenarabi. Estos espacios deportivos se construirán en zonas verdes de El Palmar, Cabezo de Torres, Sangonera la Verde, Puente Tocinos, Beniaján, La Alberca, etc.

Así mismo, para 2015 está previsto mejorar y ampliar las instalaciones deportivas existentes en el municipio con la puesta en funcionamiento de un campo de fútbol 7 de césped artificial en Cobatillas, dotado de vestuarios; la construcción de instalaciones deportivas en Joven Futura (Espinardo); cubrir la pista polideportiva del barrio Infante Don Juan Manuel, continuar con la remodelación del estadio de atletismo Monte romero (Campus de Espinardo), sustitución del césped artificial del campo de fútbol de La Flota y Santiago el Mayor y finalizar la remodelación del polideportivo José Barnés con la mejora del graderío, vestuarios y pintura.

Más de 25.000 niños participan en las actividades de deportes base que propone la Concejalía de Deportes, siendo la más numerosa el fútbol, con 7.613 jugadores y alumnos, repartidos en 51 clubes de fútbol con 399 equipos y 5.887 jugadores; 10 escuelas deportivas municipales con 806 alumnos y 9 centros de enseñanza (que utilizan instalaciones municipales) con 920 alumnos. Murcia es la segunda ciudad en España en número de campos de fútbol.

La Concejalía de Deportes se distingue por ser organizadora de grandes eventos deportivos. El próximo año Murcia será meta de una de las etapas de la vuelta ciclista a España, en el mes de agosto, con los beneficios económicos que un evento tan importante trae a la ciudad ya que incentiva el turismo y la ocupación hotelera en temporada baja.

Además, Murcia está presente como sede en la candidatura de España para la organización de la Copa del Mundo Femenina 2018 de baloncesto.

Juventud
El área de Juventud cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros. La principal apuesta es el fomento de la formación y la práctica de idiomas para ayudar a los jóvenes en la búsqueda de un empleo, con el mantenimiento y ampliación del Club de Idiomas y de programas como intercambios juveniles, con nuevos destinos; estancias lingüísticas y Voluntariado Europeo. Así mismo, el programa de actividades gratuitas Redes continuará ofreciendo cursos de formación relacionados con búsqueda de empleo y nuevas tecnologías.

Los Centros Municipales Espacio Joven de El Palmar, La Nave (Puente Tocinos) y 585 m2 (Santa María de Gracia) ampliarán su programación y se abrirán a los ciudadanos con la organización de actividades promovidas por colectivos y asociaciones del entorno.

Como una decidida apuesta por dar protagonismo a los jóvenes, la Concejalía continuará celebrando el certamen de creación artística Creajoven, que en 2015 cumplirá su XXIII edición. Se trata del concurso más antiguo y de más proyección de la Región. El próximo año Murcia presentará su candidatura para ser sede de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo 2018, ya que ese año la presidencia de la bienal corresponderá a Murcia.

Turismo
En el área de Turismo, el Ayuntamiento dará a conocer las conclusiones del estudio encargado para el Plan de Dinamización Turística Murcia 365 y continuará promocionando la ciudad como destino turístico todos los días del año, intensificando alguna de las acciones que ya están en marcha como el paquete turístico Murcia x4, las acciones de promoción en urbanizaciones con mayoría de residentes extranjeros, promoción en playas (del sur de Valencia al norte de Almería), bus turístico, tourist card, publicaciones en revistas especializadas y extranjeras, promoción en hoteles, etc.

También se difundirá la nueva imagen de Murcia, que forma parte del estudio del Plan de Dinamización Turística Murcia 365, y se irá sustituyendo la nueva identidad corporativa por la antigua.

Entre los grandes proyectos realizados por la Concejalía se encuentra la recuperación de una de las ocho cabañas argáricas (2000-2500 a.C.) que ya se puede visitar en el Centro de Visitantes de San Cayetano (Monteagudo) y está previsto la rehabilitación de la calzada romana que atraviesa este espacio.

Turismo sigue apostando por el sector de congresos, eventos y reuniones con la celebración en 2015 de más de mil congresos. La Oficina de Congresos recibirá 130.000 euros, para la captación de eventos y la participación en Ferias profesionales de Turismo como Fitur (Madrid), Londres, Berlín y Barcelona, entre otras; así mismo se seguirá impulsando el Festival de Moda y Diseño Mmod, que ya es un referente a nivel nacional, con una subvención de 125.000 euros.

El presupuesto destinado a Turismo es de 2,5 millones de euros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES