Inocencio Arias: "La comunidad internacional ha reaccionado tarde al Estado Islámico"

I Jornada sobre terrorismo internacional y seguridad en el sur de Europa

El diplomático ha destacado en la UCAM el gran aumento del número de terroristas suicidas en los últimos años

El embajador de España, Inocencio Arias, destacó esta mañana en la Universidad Católica de Murcia, con motivo del inicio de las I Jornadas sobre terrorismo internacional y seguridad en el sur de Europa, que la falta de colaboración en los propios servicios de inteligencia de los estados ha dificultado en varias ocasiones la lucha contra el terrorismo. Arias también resaltó que "el terrorismo islámico va a continuar durante bastante tiempo", pero a la vez ha matizado que "el Islam es una religión de paz".

El diplomático también recordó ante los 600 estudiantes presentes en el Templo de Los Jerónimos, que el atentado del 11 de septiembre de 2001 en EEUU "probablemente se hubiera evitado si la CIA y el FBI hubieran trabajado de forma transparente".

Financiación del terrorismo

Otro de los aspectos sobre los que disertó Inocencio Arias fue las vías de financiación del terrorismo internacional, sobre las que destacó el petróleo y el pago del los Estados por el rescate de rehenes. Además ha recalcado que los países vecinos al Estado Islámico no ponen el control suficiente sobre la distribución del petróleo con el que subvencionan su actividad los terroristas.

El embajador también ha hecho hincapié en el gran aumento que ha tenido en los últimos años el número de terroristas suicidas, y ha recalcado el hecho de que cada vez son más mujeres.

En la apertura también intervino el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, que recalcó que "no se puede utilizar el nombre de Dios para cometer acciones terroristas" en referencia al yihadismo. El presidente de la UCAM, aseguró también que "quienes ejercen el terror pretenden imponerse a las sociedades democráticas".

Asimismo, José Luis Mendoza, destacó la gran labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en España en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte el coordinador de estas jornadas, el coronel Alberto Gallego, afirmó que las cuestiones que se van a tratar en este evento van encaminadas a potenciar "la cultura de seguridad y defensa", que tan encarecidamente está promoviendo el Gobierno. Gallego apostilla que "aún así, hay que recordar que la seguridad de nuestra sociedad, de nuestro país, es cosa de todos y cada uno de nosotros".

La amenaza nuclear, radiológica, biológica y química como armas de destrucción masiva, los servicios de inteligencia, y el marco legal de la lucha antiterrorista en España y en su entorno europeo son otros de los asuntos que se van a analizar en estas jornadas.

En el panel de conferenciantes cabe resaltar la participación del jefe del Grupo de Información de la Guardia Civil de Murcia, Tomás Pérez Gil, el general del Ejército del Aire, Rubén C. García Servet y el presidente de la Unión Católica de Periodistas de España, Rafael Benito.

La jornada continuará durante esta tarde a partir de las 16:00 horas con la ponencia 'La amenaza nuclear, radiológica, biológica y química (NRBQ) como armas de destrucción masiva (ADM). Mañana miércoles continuará el evento que se clausurará a las 13:45h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES