El Ayuntamiento financiará al 100% el programa de inserción laboral de FP

para mantener con empleo a 17 profesionales y dar oportunidades a 165 alumnos

La concejalía de Empleo, Comercio y Empresa tendrá el próximo ejercicio un presupuesto de 10,7 millones de euros, un 6,28% más que en 2014. El 2015 será el año de la consolidación del Plan estratégico del comercio MUAC (Área Comercial). Las plazas de abastos de San Andrés y Vistabella renovarán sus fachadas

El presupuesto del año 2015 de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, que dirige José María Torotosa, es un presupuesto adaptado a la realidad, y que refleja el compromiso y el esfuerzo del Ayuntamiento de Murcia para impulsar, con las herramientas y los recursos que dispone, el crecimiento económico y la creación de empleo, tal y como se empezó cuando arrancó la legislatura en el 2011. 

El importe total que gestionará la concejalía para el próximo año es de 10.732.777 euros, un 6.28% más que el presente ejercicio. Un incremento que pone nuevamente de manifiesto el compromiso y empeño de la concejalía por hacer que en el municipio de Murcia se creen empresas y puestos de trabajo. 

El empleo, como base esencial, en el 2015 se centrará en tres ejes prioritarios, para seguir formando y ofreciendo oportunidades para la búsqueda de empleo. Los ejes son los siguientes: 

1. Orientación Profesional para la Inserción Laboras. En este sentido, cabría destacar, como dato significativo que, durante el primer Semestre 2014, se han atendido 3.672 personas, 70 ofertas de empleo con trabajo y 2 empresas creadas.

2. El segundo eje es el de la Formación Profesional y sus tres programas. El primero de los programas es el Programa de inserción laboral, dirigidos a aquellos colectivos con mayores dificultades sin estudios ni cualificación profesional, jóvenes que han abandonado el sistema educativo y que no tienen ninguna cualificación profesional. Va a continuar llevándose a cabo, gracias a que el Ayuntamiento asumirá el 100% su coste, para mantener empleados a un total de 17 profesionales y para seguir dándole la oportunidad a 165 alumnos. El segundo programa de Formación Profesional es el Programas Mixtos de Formación, jóvenes hasta 25 años y mayores. En los actuales programas en curso han pasado más de 100 alumnos. El tercer y último Programa de Formación Profesional es el de Formación Ocupacional, dirigido a los desempleados de cualquier edad. Disponemos de más de 115 certificaciones profesionales acreditadas. 

Por otra parte, y continuando en la línea de promoción y creación de empleo, la concejalía ha conseguido poder darle continuidad al programa de Informadores al Ciudadano en Horario Nocturno. 

3. Los Agentes de Desarrollo Local y el Centro de Iniciativas Municipales abarcan este tercer y gran eje de acción. A través de estos dos órganos el Ayuntamiento está ayudando y contribuyendo a que el emprendedurismo, la creación de empresa y de puestos de trabajo venga siendo una constante. 

Los Agentes de Desarrollo Local están colaborando activamente en la implantación de las políticas activas de empleo, ya que su relación con los emprendedores está dando lugar a la creación de la actividad empresarial y el autoempleo. De enero a septiembre 2014, han creado un total de 38 nuevas empresas, que a su vez han empleado a 54 personas. Han atendido a 502 usuarios entre emprendedores, empresarios y desempleados. 

El CIM-M es el soporte necesario para emprendedores y empresas que inician su andadura, puesta en marcha y consolidación de sus proyectos empresariales en el Municipio de Murcia. Desde su puesta en marcha en poco más de un año, algunos datos significativos son los siguientes: 

- Hemos alcanzado el 100% de ocupados de alojados, con 15 despachos, además de que para el próximo ejercicio vamos a habilitar 2 más, de los 8 iniciales hemos pasado a 17.

- Coworking, hacen un total de 34 proyectos alojados, de los cuales 26 ya se han convertido en empresas (resto, proceso de constitución).

- Ya contamos con 177 socios.

- En el CIM-M ya trabajan 62 personas 

- Se ha alcanzado la cifra de 3700 usuarios (1465 participantes en 100 jornadas formativas)

- Respecto a la Formación, se han tutorizado 80 proyectos empresariales. Se han suscrito convenios con convenios Con diferentes instituciones 

Para el 2015, el comercio llegará a la fase de consolidación del Plan estratégico del comercio MUAC (Murcia Área Comercial). Desde el primer momento se hizo una apuesta más que decidida por el fomento y la proliferación y desarrollo de los pequeños comercios del municipio. El próximo años se va a continuar con  la realización de eventos de especial resonancia para seguir la promoción. Además de las acciones ya llevadas a cabo ( ferias Outlet, concursos, jornadas, etc.), en 2015 se llevarán a cabo más acciones de promoción y dinamización del pequeño comercio de barrios y pedanías de la Ciudad de Murcia. 

La promoción del asociacionismo comercial fue otra de las claves y en 2015 vamos a seguir, ya que en la actualidad se cuenta con unas 10 asociaciones de comerciantes. 

Respecto a las Plazas de Abastos, el próximo año habrá que continuar en ese empeño por hacer que los ciudadanos conviertan los mercados de abastos en lugares de referencia para realizar sus comprar semanales. Desde el Ayuntamiento de Murcia se continuará promocionado y fomentando las ocho plazas de abastos del municipio. También se realizarán diversas actuaciones de mejora: renovación y mejora de las fachadas de las plazas de San Andrés y de Vistabella, además de las obras de acondicionamiento exterior  y reordenación del tráfico en Verónicas.

El mantenimiento y conservación de los mercados también está contemplado en los presupuestos del 2015, así como los recursos dirigidos al mantenimiento de proyectos ya existentes como el Aula de Cultura Gastronómica Raimundo González, y del contrato de seguridad privada en las 8 plazas de abastos.

En el ámbito de los Programas Europeos, desde la concejalía se seguirá trabajando para la obtención de financiación comunitaria, con el fin de poder desarrollar proyectos en los ámbitos de compentecia municipal: empleo, promoción económica, desarrollo urbano sostenible y regeneración urbana, intermodalidad, eficiencia energética, smartcities, movilidad sostenible, cultura, bienestar social y desarrollo rural.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES