Los niños toman la palabra

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido a 174 alumnos de cuatro centros educativos que, como cada año, han protagonizado un Pleno Infantil con motivo del Día de los Derechos del Niño

Internet ha sido el tema elegido este año, tanto desde el punto de vista de los riesgos que representa para los menores como por ser un instrumento para la defensa de los derechos humanos. A continuación, acompañados por Cámara, los alumnos se han sumado al acto organizado por Unicef en Belluga para conmemorar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

174 alumnos de 5º y 6º de primaria de cuatro colegios del municipio han vuelto a protagonizar hoy un Pleno en el Ayuntamiento para debatir y reivindicar sus derechos. La cita, que se viene repitiendo desde 1997, tiene lugar dentro de los actos organizados por la Concejalía de Educación para conmemorar el Día de los Derechos de los Niños y de las Niñas.

El Alcalde ha cedido así la presidencia a los estudiantes, quienes han tomado la palabra para debatir sobre sus derechos y cuestiones que son de su interés. En especial, este año han tratado sobre Internet, que puede ser un posible riesgo para los menores pero también una gran oportunidad para el desarrollo económico y social, para la educación, y para el intercambio de experiencias. A su vez, es un instrumento fundamental para la defensa de los derechos humanos y de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Para la ONU, el acceso a Internet forma parte de la lista de derechos humanos privativos y es un instrumento imprescindible en lucha contar la desigualdad, ya que iguala clases sociales, facilita la comunicación y la libertad de expresión, permite el acceso a información, etc. Esos derechos, sin embarho, pueden verse seriamente amenazados si en Internet no existen garantías suficientes para ofrecer un entorno seguro, que permita a los niños/as beneficiarse de las grandes ventajas que les pueda proporcionar esta herramienta.

Los derechos de protección en Internet están referidos a la integridad física y la libertad sexual, derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen o a la protección sociocultural. Pero, además de los riesgos, Internet es un instrumento fundamental para la defensa de los derechos humanos.

Los niños, protagonistas

Los participantes en el Pleno infantil han sido alumnos del colegios Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas), San Andrés (Murcia), José Loustau (Murcia) y Santa Isabel (Alquerías). 

Cuatro portavoces -uno por cada centro- han ocupado la presidencia del salón y se han encargado de leer la declaración sobre los derechos reconocidos por la ONU que han preparado en sus clases:

- CEIP NTRA SRA. DE CORTES (Nonduermas) (5º y6º con 48 alumnos/as) Portavoz MARÍA PÉREZ SERRANO.? Directora: Mª CONCEPCIÓN PLANES GARCÍA (Tutores: Joaquín Bravo Céliz, Julia Cano Valera; Inmaculada Frutos Orenes y Mª Carmen Navarro López)? Jefe de Estudios: ALEJANDRO OLMO ASENSIO

- CEIP SAN ANDRÉS (Murcia) (5º y6º con 25 alumnos/as) Portavoz DIANA NICOLE COSSIO DIEGO.? Directora: MARÍA PAY ROJO (Tutores: Mª Angeles Jiménez Ortega y Miriam Monreal Revuelta)? Jefe de Estudios: ROSA Mª CAMPOY GÓMEZ 

- COL. JOSÉ LOUSTAU (Murcia) (5º y6º con 48 alumnos/as) Portavoz MARCOS MUELAS PARRA? Directora: ROSA Mª CANO REALES (Tutores: Ana Mª Campillo Balibrea y Teresa Pou Larrosa)? Jefa de Estudios: TERESA POU LARROSA

- COL. STA ISABEL (Alquerías) (6º A y 6º B con 53 alumnos/as) Niña portavoz ELVIRA MARTÍNEZ ORENES? Directora: ANTONIA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Tutores: Brígida González Romera y José Manuel Laorden Morán)? Jefa de Estudios: MARÍA SOLEDAD PÉREZ LÓPEZ

Preguntas en inglés

A continuación, han tomado la palabra otros alumnos, que han querido participar para dar sus opiniones o hacer preguntas al Alcalde. En esta ocasión, por primera vez, los niños han intervenido en inglés.

La celebración de este Pleno infantil, coordinado por la Concejalía de Educación, se enmarca en el conjunto de actividades que forman parte de la Semana Conmemorativa de los Derechos de los Niños y de las Niñas que cada año celebra el Ayuntamiento de Murcia. 

En 1959, Naciones Unidas aprobó la "Declaración de los Derechos del Niño" que incluía 10 principios, pero sólo implicaba una obligación moral, por lo que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la "Convención sobre los Derechos del Niño", cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes, entre ellos España.

25 años del tratado

Una vez finalizado el acto en el Salón de Plenos, tanto los alumnos como el Alcalde se han trasladado a la Plaza del Cardenal Belluga para sumarse al acto organizado por Unicef para conmemorar los 25 años de este tratado, que recoge los derechos de la infancia y representa el primer instrumento internacional -y el más ratificado de la historia- que reconoce a los niños y niñas como titulares de sus propios derechos. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha tomado la palabra tras el Vicepresidente de Unicef Comité Autonómico de Murcia, Andrés Meca, dando lectura a un artículo de la Convención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES