Cursos para prevenir la violencia de género y para mejorar la formación y el acceso al empleo de las mujeres

La Concejalía que dirige Alicia Barquero apuesta por incrementar las ayudas para erradicar la violencia contra la mujer, talleres específicos para Protección Civil y taxistas y promocionar las ONGs del municipio

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, apuesta el próximo año por incrementar el apoyo a las víctimas de violencia de género con la realización de cursos de formación y capacitación profesional para mujeres inmigrantes; así como cursos de formación específicos para el personal de Protección Civil y sector del taxi del municipio de Murcia, con el fin de que conozcan cómo actuar ante situaciones de violencia contra la mujer.

El presupuesto de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, es de aproximadamente un millón de euros, de los que 566.300 corresponden a Políticas de Igualdad y 341.000 euros a Cooperación al Desarrollo.

Entre las principales actuaciones para el próximo año se encuentra continuar con la atención integral y especializada a mujeres víctimas de violencia de género, así como la gestión, mantenimiento y mejora de las dos casas de acogida y el piso tutelado.

También se mantendrán los programas de prevención y sensibilización de la violencia de género, actuaciones asistenciales (jurídicas, psicológicas, educativas, de acompañamiento, ocio y tiempo libre) para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as a través del Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI). Este equipo ha atendido en lo que llevamos de año 266 casos de mujeres víctimas de violencia de género, 15 casos menos que en el mismo periodo de 2013.

El municipio cuenta con 76 Centros de la Mujer, en los que participan 12.500 socias. El Ayuntamiento destinará 50.000 euros para reformas y mejoras en Centros de la Mujer y en 2015 se renovará el convenio de colaboración para la concesión de subvención, apoyo técnico, cesión de locales municipales y cursos de formación para estas asociaciones. Como novedad, el próximo año se dotará de nuevos medios informáticos a los Centros de la Mujer y Asociaciones de Mujeres. Barquero ha explicado que la prioridad de la Concejalía es ofrecer cursos que mejoren las capacidades de la mujer y faciliten el acceso a un empleo como talleres de nuevas tecnologías, idiomas y formación profesional. En estas asociaciones se celebran también cursos de fisioterapia preventiva, animación a la lectura, promoción de la salud, atención temprana y bebeteca, para padres o abuelos y bebés.

Así mismo, los Centros de la Mujer y asociaciones conmemoran días especiales para reivindicar la figura de la mujer y la lucha contra la violencia de género como el 8 de marzo y el 25 de noviembre, y organiza los certámenes flores y libros, relato corto ‘8 de marzo' y II Edición del certamen de teatro ‘Amparo Rivelles'.

Otro de los frentes en los que trabaja esta Concejalía es la igualdad de oportunidades, que cuenta como novedad para el próximo año con la celebración de un programa sobre mujer y consumo, el proyecto mujeres con raíz: patrimonio literario y sonoro del municipio de Murcia y los concursos ‘Vídeos sobre prevención de violencia en parejas en la población juvenil', ‘Construyendo la igualdad' y ‘Prevención de la violencia de género en Educación Secundaria'. Además, se mantendrán los premios Deporte en Igualdad y Empresa Murcia en Igualdad, y el proyecto ‘La otra historia', que da a conocer a mujeres de barrios y pedanías que han tenido un importante papel social o cultural y que no han sido reconocidas.

El Ayuntamiento continúa trabajando en la Comisión de Igualdad y Agencia de Igualdad, y mantiene el programa de formación ‘Mujer emprende', el programada educativo ‘A partes iguales' y la incorporación de la perspectiva de género en las rutas turísticas que promocionan la ciudad.

En el área de Cooperación al Desarrollo, para 2015 está previsto destinar 200.000 euros a la convocatoria pública de subvenciones para ONGs que desarrollan su labor en países desfavorecidos y que tienen su sede en el municipio de Murcia, así como mantener el apoyo institucional ante situaciones de catástrofe mediante la firma de convenios y actividades de apoyo de ayuda humanitaria.

En esta área es importante también la labor de sensibilización y promoción del voluntariado a través de programas como ‘Educando en desarrollo', que organiza actividades en días como la Paz, la No Violencia, celebración del campamento de Misiones Internacionales y Ayuda Humanitaria en el Malecón, organización de la Semana del Cooperante, con exposiciones, charlas educativas, Feria de la Cooperación; y promoción de las ONGS del municipio mediante la organización y colaboración en eventos solidarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES