Doce imágenes marianas procesionarán por las calles de Murcia para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación de la Virgen María como madre de la Iglesia

La Magna Procesión de las Doce Estrellas tendrá lugar en la tarde del sábado 29 de noviembre

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la proclamación de la Virgen María como madre de la Iglesia se va a celebrar la Magna Procesión de las Doce Estrellas, que tendrá lugar el sábado 29 de noviembre por la tarde. La Parroquia de San Juan Bautista será el punto de partida y continuará el recorrido por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza del Cardenal Belluga, donde se dará por terminada la procesión con la llegada de los tronos participantes y un acto mariano de homenaje a la Virgen María.

La programación de esta celebración es la siguiente:

- Viernes 21 de noviembre, festividad de la presentación de la Santísima Virgen.

Adoración Eucarística por parte de las distintas Hermandades y Cofradías de Murcia, dando comienzo en el Altar Mayor de la Parroquia de San Juan Bautista con posterioridad a la Eucaristía de las 18 horas.

- Domingo 23 de noviembre: a las 12 horas ofrenda de flores, rezo del Ángelus y canto de la Salve en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta como homenaje de las Hermandades y Cofradías de Murcia.

- Lunes 24 de noviembre: conferencia `Catálogo de doce estrellas del arte en una procesión´. Análisis histórico-artístico de las imágenes participantes por José Cuesta Mañas.

- Martes 25 de noviembre: charla sobre los razonamientos teológicos de la proclamación de la Virgen como Madre de la Iglesia,  por el presbítero Cesar González Albaladejo.

- Viernes 28 de noviembre: traslado de tronos desde sus respectivas sedes canónicas a la Parroquia de San Juan Bautista, para quedar expuestos la mañana del día siguiente y por la tarde formar parte del Magno Cortejo Procesional Mariano.

-  Sábado 29 de noviembre: a las 10 horas apertura de la Parroquia de San Juan Bautista donde estarán expuestos los tronos que formarán parte de la Magna Procesión de las Doce Estrellas.

A las 11 horas, Solemne Pontifical de Acción de Gracias, presidida por el José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena.

Por  la tarde tendrá lugar la Magna Procesión de las Doce Estrellas.

La  Procesión Magna Mariana quedará formada por las imágenes de Nuestra Señora con devoción en Murcia quedando enmarcadas en el calendario anual por meses, designando éstos su puesto en el orden del cortejo.

- TRONO 1º) Correspondiente al mes de enero, Santa María Madre de Dios.-

 Nuestra Señora de la Arrixaca. Considerada como la primera devoción mariana en la ciudad y adoptada como Patrona de la Ciudad será la imagen que encabece el cortejo procesional. Representa a la Santísima Virgen como Madre de Dios, que  es la primera de las Fiestas Marianas del año y que se celebra el 1 de enero.

- TRONO 2º) Correspondiente al mes de febrero. La Purificación de la Santísima Virgen.-

Nuestra Señora de la Candelaria goza de gran devoción en Murcia y muy especialmente en el barrio de Santa Eulalia. Al carecer de hermandad, la hermandad de Fátima de Vistabella se ha brindado a portarla en su trono y con su gente en la procesión. Cada 2 de febrero preside junto a San Blas las arraigadas fiestas en su honor.

- TRONO 3º) Correspondiente al mes de marzo. La Encarnación.-

Santa María la Real de Gracia y buen Suceso. Se trata de otras de las históricas devociones de la ciudad fechada en la Edad Media desde cuando preside la actual Iglesia de San Juan de Dios cuyo templo fue ordenado advocar bajo la titularidad de Santa María de Gracia por el propio Alfonso X. Su festividad se celebra el 25 de marzo.

- TRONO 4º) Correspondiente al mes de abril. Los Dolores de la Virgen al pie de la cruz.-

Virgen Dolorosa de Santa Catalina. Influida por la gran devoción que le profesara el Cardenal Belluga y por el elevado auge artístico de sus representaciones ejecutadas por el Maestro Francisco Salzillo, es una pieza fundamentalísima de la piedad murciana. Al tratarse de una fiesta movible, y considerar que en el presente año ésta ha tenido lugar el día 11 de abril, se ha colocado en este lugar

- TRONO 5º) Correspondiente al mes de mayo. Aparición de la Virgen de Fátima.-

Nuestra Señora del Rosario de Fátima. Mucha es la devoción que se le tiene en Murcia a esta casi centenaria advocación de la Virgen, contando hasta con Parroquia bajo su titularidad, desde mediados de la pasada centuria, e innumerables imágenes repartidas por altares en muchas de las iglesias murcianas. Al ser su Festividad el día 13 de mayo, encaja perfectamente en esta posición.

-  TRONO 6º) Correspondiente al mes de junio. La Virgen en Pentecostés.-

Nuestra Señora del Rocío. Cuenta desde hace más de veinticinco años con Hermandad Filial en Murcia, erigida en la Parroquia de San Francisco Javier y San Antón. También se trata de una fiesta movible, que en el presente ejercicio se ha celebrado el día 8 de junio.

- TRONO 7º) Correspondiente al mes de julio. La Virgen del Monte Carmelo.-

Nuestra Señora del Carmen. La imagen que representará a dicha advocación será la Virgen del Carmen de Beniaján, con su original y espectacular representación plástica. Celebra sus Fiesta Solemne cada 16 de julio.

-TRONO 8º) Correspondiente al mes de agosto.- Aparición de la Virgen de la Cabeza.-

Nuestra Señora de la Cabeza. Devoción mariana que cuenta con cuatro siglos de historia en Murcia, y que gozó de gran devoción y la atribución de innumerables milagros en el desaparecido Convento de la Santísima Trinidad donde contaba con Capilla propia. Recientemente ha sido reorganizado su culto en la Parroquial de San Juan Bautista. La madrugada del 12 de agosto de conmemora anualmente la fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza a Juan Alonso de Rivas, pastor de Colomera, motivo por el que ha sido colocada su imagen en este lugar.

- TRONO 9º) Correspondiente al mes de septiembre.- La Natividad de la Virgen

Nuestra Señora de la Fuensanta. Patrona de Murcia. Para que la represente en el cortejo procesional se ha pensado en la venerada imagen de su devoción que es popularmente conocida como "La Peregrina", y que ejercería de vicaria de la imagen principal.

-  TRONO 10º) Correspondiente al mes de octubre. El Santo Rosario.-

Nuestra Señora del Rosario. Otra devoción histórica de Murcia, la que durante siglos se ha profesado a la Santísima Virgen del Rosario, Subpatrona de la ciudad a la que anualmente el Consejo municipal acude para renovar un voto de la ciudad para pedir sus favores y protección. Al conmemorarse cada 7 de octubre la Victoria en la batalla de Lepanto bajo su amparo, la consideramos oportuna para ocupar este lugar en la procesión.

- TRONO 11º) Correspondiente al mes de noviembre.- La Mediación de la Santísima Virgen.-

Nuestra Señora del Olvido. Imagen de la Santísima Virgen que se venera en la Parroquial de San Bartolomé-Santa María, gozando de gran veneración entre los feligreses y cofrades de su Hermandad de Gloria, así como de una enorme acogida por la sociedad murciana, obra del malograda artista murciano Juan José Álvarez Buendía y que se bendijo en el año 2000. Celebra anualmente su Función Principal y besamanos en el mes de noviembre

- TRONO 12º) Correspondiente al mes de diciembre. La Inmaculada Concepción,  patrona de España, pondrá el broche de oro de este cortejo netamente mariano la Inmaculada Concepción que se venera en San Andrés, esplendida obra de Roque López y que se trata  quizás la mejor replica conservada de la añorada Purísima de Salzillo. Se celebra su Solemnidad el 8 de diciembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES