Podemos en la pedanía murciana de Los Ramos

El domingo 16 de diciembre, en la pedanía murciana de Los Ramos, Podemos Murcia y Podemos Costera Sur, han celebrado una jornada de convivencia y política con vecinos y vecinas, y movimientos populares de la zona

La sesión de la mañana se han llevado a cabo una marcha y ruta en bici entre Beniaján y Torreagürea, una recogida simbólica de basura en un vertedero ilegal que ocupa una vereda real, una comida popular, las actuaciones musicales de Jesús Cutillas, Manolo Luna, Chema Espejo, Fictoria y Sonia López y la elaboración de un mural por MaPuche y el Colectivo Pictórico.

No pueden llevar la actividad de las asociaciones vecinales al centro de salud.

En la sesión de la tarde participaron asociaciones y organizaciones vecinales de la Costera Sur. Pepa Ros, Presidenta del Centro de la Mujer de Los Ramos, y Chusa Mendivil, de la Asociación de vecinos de Los Ramos, quienes denunciaron que quieren trasladar la actividad de la organización al centro de salud, donde dicen, no podrán desarrollar sus actividades.  Jorge Estebaranz, como miembro de movimientos vecinales de Santiago El Mayor, informó de las útlimas actividades en el barrio, destacando un proyecto de cooperación entre el comercio y las asociaciones sociales locales, con los que quieren transmitir valores como la solidaridad y la sostenibilidad, y hacer ver que Santiago el Mayor es un barrio amable.

"El Plan General de Ordenación Urbana municipal sigue siendo un arma de destrucción de la huerta"

Laura, de HUERMUR, asociación que ha organizado la 1ª Marcha cultural en bici para defender la huerta, ha criticado la pésima gestión del gobierno municipal para proteger la riqueza de la huerta murciana. En la marcha, han visitado un meandro en el que se están haciendo vertidos sin que el Ayuntamiento muestre preocupacion alguna. Ha propuesto también transformar en una vía verde el camino que corre paralelo a las vías que cruzan la pedanía de Los Ramos.

Mario, de la Asociación de vecinos de Los Garres, ha expuesto que la organización tiene ahora una directiva joven, nacida del 15M, que ya lleva un año y que ha conseguido recuperar una línea de autobús urbano, y comenzar a trabajar en red con otras organizaciones sociales de Murcia. En estos momentos están trabajando con niños y niñas que están sufriendo problemas como falta de alimentos y de material escolar.

Fina Hernández, representante de la organización solidaria Murcia Acoge, ha presentado su lucha por los derechos de las personas migrantes. Desarrollan su trabajo en diversos municipios de la región, significando el cambio en la situación laboral con motivo de la crisis, que ha afectado a todos, cambiando ahora la estrategia de intervención, que ahora trabaja en cuestiones de inclusión. Especial mención ha hecho al papel del voluntariado para que en contextos como el actual puedan darle continuidad su labor.

Miguel, de la Plataforma Marcha por la dignidad de la Costera Sur, ha presentado los objetivos de la plataforma, que intenta unir los diversos espacios políticos y sociales de lucha del sur de Murcia. Ha hecho una crítica a la gestión del transporte urbano, la falta de aceras, el nulo proyecto de movilidad, para denunciar lo cual han convocado diversas marchas en la Costera Sur. También ha comentado y animado a la participación en las próximas marchas por la dignidad regionales que llegarán a la capital desde diferentes puntos de la región el día 29 de noviembre. Desde la Plataforma pro- soterramiento, han denunciado la segregación de barrios del sur de la ciudad con el plan de contrucción de las vías del AVE en superficie, así como la represión policial que están sufriendo muchos vecinos y vecinas.

Raúl Rocamora, de la Asociación de vecinos de El Garruchal, ha presentado los valores medioambientales que promueve la organización, que ya ha frenado algunos proyectos inmobiliarios y de infraestructura que ponen en peligro el monte y la huerta murcianas. Ha denunciado también que ahora hay otro “proyecto elitista” con el que se prentede construir un campo de polo, dando así contiunidad a las políticas especulativas del gobierno municipal. La jornada ha concluido con una asamblea vecinal en la que se han tratado algunas cuestiones medioambientales y de corrupción municipal. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES