Usuarios de Assido y Astrapace participan en Clubes de Lectura Fácil en Bibliotecas Municipales

Se realizan en Santiago el Mayor y San Basilio. Las bibliotecarias coordinadoras del proyecto han expuesto su experiencia en el II Encuentro de Lectura Fácil celebrado en octubre en Madrid

Una veintena de usuarios de Assido y Astrapace participan en Clubes de Lectura Fácil en las bibliotecas municipales de San Basilio y Santiago el Mayor con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura al mismo tiempo que favorece la integración.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha este año y ha tenido una gran acogida. En la Biblioteca de Santiago el Mayor participan jóvenes de entre 25 y 40 años de Astrapace. Se reúnen con una periodicidad quincenal y cada sesión tiene una duración de hora y media. Al Club de Lectura Fácil de la Biblioteca de San Basilio asisten jóvenes de entre 20 y 24 años que participan en el Taller de Escritura Creativa de Assido. Se reúnen una vez al mes y la sesión tiene una duración de hora y media.

La Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, ha explicado que se pretende que los jóvenes disfruten leyendo, que adquieran nuevas habilidades sociales, que ejerciten la memoria, proporcionarles más autonomía y abrir la biblioteca a colectivos que son poco habituales.

Los libros con los que se trabaja están adaptados a sus necesidades y son de la colección Kalafate, de lectura fácil, en la editorial Almadraba. Están disponibles para su préstamo en la Red Municipal de Bibliotecas. Entre otros títulos, han leído ‘El libro de la selva' de Rudyard Kipling, ‘La vuelta al mundo en 80 días' de Julio Verne y ‘El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde' de Stevenson. Además de la lectura y comentario del libro, se llevan a cabo actividades de dinamización como visualización de vídeos relacionados con el libro, trabajo con mapas, canciones, dibujos, biografía de los autores, realización de manualidades, etc.

Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, webs, etc., elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos. Un 30% de la población tiene dificultades lectoras.

Las bibliotecarias coordinadoras de estos dos talleres de lectura fácil, Mª Teresa Díez, Toñi García Valverde y Fanny Sabater, participaron en el II Encuentro de Lectura Fácil ‘Leer, compartir, crecer' que se celebró en Madrid los días 24 y 25 de octubre para exponer su experiencia con estos nuevos Clubes de Lectura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES