Jornadas internacionales de la Universidad de Murcia estudiarán en Archena el fenómeno de los exilios

El municipio de Archena albergará del 20 al 22 de noviembre las X Jornadas Internacionales de las Monarquías Ibéricas, en las que expertos de doce países analizarán las expulsiones, exilios y retornos que se han dado en el mundo ibérico a lo largo de la historia.

El director de las Jornadas, el profesor de la Universidad de Murcia Javier Ruiz Ibáñez, ha señalado hoy, durante el acto de presentación, que este encuentro, que se ha celebrado con anterioridad en lugares como México, Brasil o Italia, vuelve a la Región coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la Expulsión y el Retorno de los Moriscos del Valle del Ricote.

"No se trata de unas jornadas más, pues al celebrarse en Murcia resaltamos el valor de unas personas corrientes del Valle del Ricote que hace 400 años arriesgaron sus vidas por sus vecinos desterrados, hecho del que podemos extraer una importante lección de solidaridad para nuestros días", ha indicado el profesor Ruiz Ibañez.

La presentación, que ha tenido lugar en el Rectorado de la institución docente, ha contado con la presencia de la concejala de Cultura de Archena, Magdalena Ortiz, quien ha destacado la importancia para el municipio de acoger un evento de esta dimensión y transcendencia.

En el transcurso del acto, que ha sido dirigido por la coordinadora del Campus de Excelencia Mare Nostrum (CMN), Pilar Garrido, han intervenido también la directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, y el director de la Fundación Séneca, Antonio González, en su condición de entidades colaboradoras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES