El Ayuntamiento se adhiere al expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural de la Mañana de Salzillo

Es una iniciativa iniciada por la Consejería de Educación Cultura y Universidades a la que ahora se suma el Consistorio

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la adhesión al expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial a favor de La Mañana de Salzillo.

Además de la espléndida procesión que cada Viernes Santo, y desde hace varios siglos, se celebra en la Ciudad de Murcia, en esa mañana se incluyen otras tradiciones que la convierten, todavía más, si cabe, en una actividad del folclore murciano que disfruta de un prestigio y una fama de interés internacional.

La historia de las túnicas barrocas que visten los nazarenos para la ocasión; el legado musical de los Auroros, tan vinculados a esa Mañana y a la víspera ante la puerta de la iglesia de Jesús; el reparto de caramelos; la extensa tradición literaria; el desarrollo de una cultura pictográfica relacionada con la Mañana o los símbolos iconográficos de algunas de las esculturas del genial Francisco Salzillo conforman el mundo cultural de una mañana en la que el genial escultor y la tradición religiosa son los auténticos protagonistas.

A estas características únicas se suman la relación entre la huerta y la Ciudad, a través de la entrega de habas y monas, los capullos de seda a los pies de Nuestro Padre Jesús para que bendiga la cosecha de ese producto, los toques de bocinas y tambores de La Burla, trasmitidos de padres a hijos durante siglos y los sabores y olores de la famosa primavera murciana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES