IU-Verdes presentará al Pleno una moción para atajar la corrupción

El grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia presentará una moción al Pleno de noviembre para impulsar actuaciones políticas concretas que sirvan para atajar de forma efectiva la corrupción.

La iniciativa solicita el "rechazo absoluto" a quienes de forma individual u organizada han aprovechado su responsabilidad pública para defraudar la confianza ciudadana y fomentar su lucro personal, de su empresa o su organización.

Además, reclama la dimisión de los imputados que ocupen actualmente cargos públicos, así como que ninguna persona imputada pueda formar parte en delante de candidaturas electorales a instituciones públicas.

El secretario de Organización de IU-Verdes en Murcia, Sergio Ramos, ha expresado su deseo de que se llegue al máximo consenso de todos los grupos municipales para realizar una Declaración institucional en este sentido.

Para Ramos, el problema de la corrupción es "una verdadera patología política de nuestro tiempo y de nuestro país", y el criterio sobre el que se ha basado el modelo de desarrollo municipal "se alimenta de la corrupción, de sus prácticas y de sus redes".

"El derrumbe de este modelo constituye un golpe mortal a la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en las instituciones democráticas, en las formaciones políticas y en el sistema de partidos que consagra la Constitución en su preámbulo, como sistema de participación política de la ciudadanía".

Ramos ha insistido en que como consecuencia, aquellas personas que trabajan con honestidad por el bienestar de los ciudadanos "hemos de soportar la mala imagen que proyectan estos inmorales sobre la vida pública".

"Una razón de más para mostrarnos tajantes y separar sin contemplación las manzanas podridas de las sanas".

Por su parte, el concejal de IU-Verdes en Murcia, José Ignacio Tornel, ha destacado la situación de la ciudad, "gobernada desde hace demasiado tiempo por un alcalde ausente".

Tornel ha evocado las denuncias que "desde hace 10 años" su grupo viene haciendo públicas para señalar actuaciones municipales dignas de toda sospecha.

"IU-Verdwes, con la ayuda de muchas personas y colectivos, denunciamos la corrupción en pleno auge especulador. Entonces el señor Berberena y el señor Cámara se sonreían en los Plenos donde éramos insultados por ciudadanos traídos en procesión por el PP. Ahora los ciudadanos están arruinados y Cámara y Berberena, imputados".

El edil se ha referido a la ciudad estancada que hoy es Murcia. "Los vecinos de La Paz confiaron en los especuladores cuando eran sinónimo de éxito. Ahora son sinónimo de corrupción."

Otro signo de cómo la imputación afecta al gobierno municipal es, para Tornel, la "incapacidad" de Cámara para coordinar su equipo de gobierno. "Hace años Cámara gestionaba un equipo de trabajo. Podíamos criticarle, pero existía una gestión. Hoy el equipo de gobierno es un grupo a la deriva, buscando cada uno su salida personal, enfrentados, y lo peor: gestionando como en la época de la opulencia".

Al respecto, ha puesto como ejemplo de esta ausencia de mando político la "infame situación" de la guardería de La Paz, derribada por orden municipal. "La jueza no consigue saber quién dio la orden de derribo y Cámara no tiene arrestos para decirlo él y asumir su responsabilidad como alcalde por la destrucción de un bien municipal. Se pone de lado y a lo suyo."

"Estábamos resignados a que la corrupción consistía solo en llevarse el dinero y colocar a los tuyos pero estamos comprobando que afecta a los servicios públicos que pagamos los ciudadanos a cambio de nada".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES