De la gastronomía a la criminalística, pasando por los últimos avances en telefonía o electrónica

Los diferentes grados de la UCAM sacaran este fin de semana la ciencia a la calle a través de diferentes actividades

La Universidad Católica de Murcia participará de forma activa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología de Murcia a través de diferentes talleres, que permitirá a los diferentes grados de la Universidad sacar la ciencia a la calle, con el objetivo de contribuir a despertar el espíritu investigador de los más jóvenes, y de la sociedad en general. El evento, que se inaugura mañana viernes 7 de noviembre, tendrá lugar hasta el próximo domingo en el Jardín del Malecón de Murcia.

Tras las huellas del crimen

El Grado en Criminología de la UCAM mostrará las últimas técnicas en la investigación criminal moderna. Los asistentes, podrán conocer los procedimientos físicos, químicos y biológicos aplicados a la investigación criminológica. Por un lado se llevará a cabo una exposición de medios y material utilizado en los laboratorios de Criminología, junto con un pequeño escenario de simulación de un delito. Asimismo, se realizará una exhibición del funcionamiento de las denominadas luces forenses, donde se proveerá al público de gafas protectoras y se les mostrará el funcionamiento de diferentes fuentes de iluminación y como descubren los especialistas los indicios. Los asistentes también podrán revelar ellos mismos sus huellas dactilares a través de papel de acetato.

¿Qué cocinamos hoy?

De la mano del Grado en Gastronomía de la Universidad Católica de Murcia, los asistentes a la Semana de la Ciencia podrán ver en directo la elaboración de diferentes platos de la cuenca mediterránea, de los que se expondrán sus propiedades nutricionales y su importancia para la salud, a la vez que se explicarán curiosidades que surgen al ciudadano sobre las técnicas culinarias más innovadoras.

Radio en directo

Del mismo modo, la radio universitaria online, Iradio, se instalará en la Semana de la Ciencia para realizar desde allí algunos de sus programas, en los que podrá participar el público.

Teléfonos inteligentes

Otra de las actividades que se realizará será la exposición de nuevas tecnologías relacionadas con la electricidad, la telemetría, el internet de las cosas, los teléfonos inteligentes o las tabletas, además de realizar una demostración de un sistema de adquisición telemática de datos, utilizando herramientas de software y electrónica libre, y su aplicación al prototipo solar fotovoltaico de la UCAM, Sun Rider.

Además, otra de las actividades programadas por la UCAM para la Semana de la Ciencia, será la de mostrar a los más jóvenes cómo eran los dispositivos que permitían establecer comunicaciones telefónicas y cómo han cambiado en relativamente poco tiempo.

¿Qué hago con este dolor de cuello?

En el área de la salud, entre otras actividades, se celebrará un taller sobre vendaje muscular, con el objetivo de ofrecer información, explicaciones y realizar demostración sobre las diferentes técnicas de vendajes neuromusculares y su posterior aplicación. En este taller habrá un fisioterapeuta especializado en la técnica y en los tipos de vendaje neuromuscular, explicando y mostrando la adecuada información sobre esta técnica de manera práctica, aplicando al visitante un vendaje neuromuscular.

Salto vertical

En el taller de Salto vertical, a través de las leyes fundamentales de la física, se demostrará el uso de la altura de salto como un indicador de la potencia. Para ello, se usarán las fórmulas derivadas de la misma para evidenciar este fenómeno tan usado en el ámbito del deporte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES