La Fundación San Antonio adquiere el Belén Napolitano del Museo Salzillo

Se trata de uno de los tres más importantes del mundo

Con la adquisición de esta obra se convierte en el museo belenístico más importante del mundo

La Fundación Universitaria San Antonio, titular de la UCAM, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación reunidos en el Museo Salzillo de Murcia, la adquisición del Belén Napolitano del siglo XVIII, considerado por los expertos en la materia como uno de los mejores del mundo.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha asegurado que con este belén que adquiere la institución que él representa, "el museo Salzillo se convierte en el museo belenístico más importante del mundo". Además, Mendoza ha apostillado que "se trata de una apuesta de la UCAM por colaborar con el ámbito de la cultura en Murcia", y ha añadido que el arte belenístico es también "una vía para evangelizar".

El presidente del Museo Salzillo, Antonio Gómez Fayrén, ha mostrado su satisfacción porque esta gran obra se quede en Murcia, y ha agradecido especialmente a la UCAM y a Carmelo García de Castro, propietario del Belén, "su apuesta por preservar la cultura".

En al acto también ha intervenido el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, quien también ha querido mostrar su agradecimiento a la Universidad y a García de Castro, porque "hemos conseguido que este patrimonio se quede aquí y con ello estamos haciendo parte de la mejor historia de la cultura de Murcia". De esta manera "convertimos a Murcia en capital mundial de la Cultura".

Por su parte, Carmelo García de Castro, ha explicado que "es un honor para mí que el Belén se quede en Murcia, me hace una gran ilusión, y además quiero agradecer el trato tan cercano de la gente de Murcia hacia mi familia".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, ha destacado la "importancia de trabajar en la promoción de esta obra y de este bien cultural tan importante".

También ha estado presente en el acto la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín.

Belén Napolitano del siglo XVIII

La obra compuesta de 600 piezas, (algunas de ellas de gran tamaño) está considerada por los expertos en la materia como la colección más importante de España, y también de las más destacadas del mundo, junto al de los de la Certosa de Sanmartino en Nápoles y el del Museo Nacional de Baviera en Munich.

Las figuras han sido reunidas a lo largo de toda una vida dedicada al coleccionismo por los hermanos García de Castro, Carmelo y Emilio, este último fallecido el pasado mes de febrero.

Algunas de las piezas proceden de la casa de Borbón y de la colección personal de Carlos III y en él hay verdaderas obras maestras como el "Ciego Desnudo" del escultor napolitano más importante del siglo XVIII, Giuseppe Sanmartino.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES