Un artículo de profesores de la Universidad de Murcia demuestra que la prima del exportador varía según el destino

Los profesores de la Universidad de Murcia Francisco Alcalá y Pedro Jesús Hernández, con un artículo referente a la prima de salario pagada por los exportadores, han logrado el Premio SERIEs de la Asociación Española de Economía.

El artículo, según ha valorado el jurado del premio, va más allá de la idea generalizada de que los exportadores pagan más a sus trabajadores por el simple hecho de tratarse de una empresa exportadora.

Estos profesores han demostrado en su estudio que la prima del exportador varía sistemáticamente dependiendo del destino de las exportaciones, siendo mayor las de aquellas empresas que suministran a mercados más lejanos.

La prima de salario pagada por los exportadores, defiende el artículo, aumenta también con la educación de los trabajadores.

Los autores, pertenecientes al Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la institución docente murciana, señalan en su trabajo que el modelo de comercio internacional presentado permite explicar hechos relevantes como que las empresas pueden permitirse exportar a destinos más lejanos sólo si su producción es de suficiente calidad. Lo cual requiere mano de obra más cualificada dentro de cada grupo educativo, que se traduce a su vez en salarios más altos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES