Impulso definitivo a las obras del interceptor de pluviales de la zona norte

Tras la reunión mantenida esta mañana entre el Alcalde y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura con la Directora General del Agua. La infraestructura tendrá capacidad para soportar caudales máximos de 100 metros cúbicos por segundo. Permitirá recoger el agua de las ramblas y canalizarla hasta el río a través de 7 kilómetros de conducciones.

 Las obras de construcción del interceptor de pluviales de la zona norte han recibido hoy un impulso definitivo en la reunión mantenida esta mañana por el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, con la directora general del Agua, Liana Ardiles.

La actuación, considerada prioritaria por las dos administraciones implicadas, permitirá mitigar las perturbaciones producidas en la zona norte de la ciudad cuando tienen lugar episodios puntuales de lluvias torrenciales. 

Con el objeto de agilizar las obras, el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado iniciar los trámites para la licitación de la redacción del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Murcia avanzará en los procedimientos para la disponibilidad de los terrenos afectados por la ejecución.

La actuación consiste en la construcción de una estructura hidráulica subterránea para recoger el agua de las ramblas y canalizarla de forma controlada a lo largo de casi siete kilómetros de conducciones, desde la rambla de Churra -aguas abajo de la confluencia con la rambla de Espinardo-, hasta el río Segura en la zona de la Arboleja. Contempla, además, tres ramales secundarios: Baja de Churra, Pago del Obispo y rambla de Espinardo.

El interceptor, cuyo plazo de ejecución previsto es de 21 meses, estará preparado para soportar los caudales máximos de 100 metros cúbicos por segundo. Podrá captar el agua de escorrentía de todas las ramblas que se interceptan, siendo las principales las de Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres.

Las captaciones de agua se realizan de dos formas diferentes. En algunos casos, como ocurre en la rambla de Churra o la que se ha ejecutado en la Costera Norte, la captación se realiza de forma directa, mediante un pozo localizado junto al interceptor de pluviales y sirve para encauzar el agua al interior. En otros casos se realiza un ramal que sale del interceptor y sirve para encauzar la rambla, como ocurre por ejemplo con la rambla Pago del Obispo, paralela a la avenida Juan de Borbón.

En los últimos años se han ejecutado tres tramos del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte, el correspondiente al área de actividad económica y comercial, y dos tramos bajo la Costera Norte, entre Juan Carlos I y Juan de Borbón, financiados por el Ayuntamiento con un coste de 8 millones de euros.

La parte que corresponde a la CHS es el tramo del colector principal comprendido entre la desembocadura de la rambla de Espinardo y la descarga en el río Segura, con una longitud de 3.5 Km. Está previsto realizar un túnel para los tramos 1 y 2, mientras que el tercer tramo se realiza con cajones.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES